Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

"Al enoturista hay que ofrecerle experiencias más allá del vino para que se quede todo el fin de semana"

El presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Miguel Ángel Gayubo, inaugura la nueva sección sobre Enoturismo en DR

13/06/2019 9:57 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Desde hace casi cuatro años está al frente de la Ruta del Vino Ribera del Duero. Cuando tomó las riendas del colectivo se marcó dos retos fundamentales: la apuesta por la calidad del producto y el incremento de adheridos. Retos que se van cumpliendo y en los que se sigue trabajando con el objetivo de ofrecer variedad de experiencias a los turistas.

--Hace unas semanas se hacían públicos los datos de visitas a las diferentes Rutas del Vino de España y Ribera del Duero volvía a mejorar sus registros y consolidarse como tercera ruta más visitada del país. ¿Cómo lo valora?

--El aumento de visitantes siempre nos parece importante, es un buen barómetro que, además, inyecta optimismo. Aunque, como siempre digo, nuestro objetivo primordial no es el incremento sino la lucha por posicionarnos como la ruta de mayor calidad. Ese para mí sería el reto más importante. Las cifras están bien, pero la calidad es lo primordial. Además es más fácil crecer los primeros años, luego se va haciendo un incremento más sostenido, habrá un momento que nos consolidemos y no crezcamos.

-- Intentar ganar adheridos, manteniendo la calidad… A veces habrá que decir a gente que no…

-- Hay que pasar unas auditorías obligatorias que garanticen la calidad del producto. Desde la Ruta nos volcamos en el asesoramiento, ayudando a la gente que se quiere adherir y  no está preparado. Les guiamos para que vayan mejorando y en un año o dos pueda entrar finalmente.

--Más adhesiones se traducirán también en más visitas…

--Siempre que sumemos adheridos sabemos que vamos a sumar en número de visitantes. También de cara al exterior nos convierte en un territorio más grande y tener nuevos embajadores en la Ribera del Duero. La realidad es que los visitantes que vienen,  además de disfrutar, también se convierten en nuevos prescriptores que nos promocionan fuera. Cuantos más seamos, mejor en todos los sentidos. Además, siempre resaltamos que no pensamos en bodegas, sino también en restaurantes, alojamientos rurales, vinotecas, abrir el abanico… Yo creo que vamos en el buen camino

--¿Cómo va la captación de socios en 2019?

-- El año 2018 hubo un incremento notable de socios y el 2019, tal y como lo vamos viendo, probablemente se superará. Ya  hay preadheridos y unos cuantos auditados también. Si el producto es bueno, se irán uniendo más. Hay que entender también a los que son más escépticos, los tendremos que convencer y ganarlos para la causa.

 -- Ofrecer experiencias más allá del mundo del vino es otro de los puntos en los que se está trabajando

-- En el último informe sobre Rutas del Vino de Acevin se dice que, además de recibir muchos visitantes, Ribera del Duero es una de las zonas donde más dinero se deja el enoturista. Y también se explica que no es porque tengamos el producto más caro, sino porque tenemos una serie de actividades variadas. De eso tenemos que aprender, poner en valor no solo lo que es el vino, sino su entorno. De esta manera, apostamos por relanzar otras actividades. Por ejemplo, dando a conocer los diferentes puentes, ahora estamos con los árboles singulares,  actividad que acaba de salir y está teniendo mucho éxito. Estamos aprendiendo y a la vez poniendo en valor nuestro patrimonio. Necesitamos experiencias para poder conseguir que los visitantes se queden todo el fin de semana en la Ribera.

--La única Ruta del Vino con circuito de velocidad

--Ese es un buen ejemplo de experiencias diferentes.  El circuito Kottar, ofrece una alternativa que da respuesta a mucha gente que busca completar sus actividades. Los visitantes no solo quieren venir a ver una bodega, tienen que poder hacer más cosas. Queremos trabajar con el turismo de jóvenes, con el de familias, tocar todos los puntos y eso necesita alternativas diferentes y originales.

--¿Queda mucho camino por explorar en el enoturismo?

La verdad es que seguro que sí. El enoturismo tiene todavía mucho por explotar sí, pero hay que ir con cuidado.. Hay mucho que hacer pero hay que ir dando pasos con cautela, pero firmes, hay que hacerlo con tranquilidad

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Faldon