Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Disfrutar en otoño de la Ribera del Duero y celebrar el Día Mundial del Enoturismo

La Ruta del Vino Ribera del Duero recopila los mejores planes para adentrarse en el otoño, además de sortear diferentes experiencias y escapadas

03/11/2021 12:15 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El otoño es sin duda una de las mejores épocas del año para disfrutar del turismo de interior. Paisajes de ensueño que nos invitan a sumergirnos en los maravillosos matices que nos ofrece la naturaleza para poder desconectar y disfrutar de una merecida escapada. Si a ello le sumamos el vino y toda la cultura y tradición que gira a su alrededor, la combinación es perfecta.

Además, el próximo 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de Enoturismo, convirtiendo el penúltimo mes del año en la ocasión ideal para adentrarse en el mundo del enoturismo (un sector con un impacto económico en nuestro país de más de 80 millones de euros al año, según datos de ACEVIN).

Por ello, la Ruta del Vino Ribera del Duero propone una selección de los mejores planes y actividades, pensada para que todo tipo de viajeros pueda disfrutar del que es el segundo itinerario enoturístico más visitado de España y aprovechar la temporada otoñal.

 

Buscasetas 2021

Los amantes de la gastronomía y de las setas tienen una cita obligada en la Ribera del Duero hasta el 14 de noviembre. La riqueza micológica y la tradición gastronómica maridan de manera simultánea a través de diferentes cafeterías, bares y restaurantes a lo largo y ancho de Castilla y León con diferentes propuestas culinarias en forma de menú o tapas, con las setas como protagonistas.

En la Ruta del Vino Ribera del Duero la oferta llega de la mano de cuatro restaurantes de referencia en esta nueva edición de Buscasetas: el 51 del SOL (Aranda de Duero), el Grupo Tudanca (Fuentespina) y el Restaurante La Casona de la Vid (La Vid).

 

Carreras entre viñedos

‘Corriendo Entre Viñas’ es la prueba de atletismo organizada por la Diputación de Valladolid que acontece entre los meses de septiembre y noviembre en lugares emblemáticos de la geografía vitivinícola de la provincia vallisoletana, ofreciendo la posibilidad de correr entre viñedos.

El 14 de noviembre este circuito tendrá lugar en la Ribera del Duero, concretamente en el municipio de Peñafiel a partir de las 11:00h. Aquellos interesados podrán registrarse de manera gratuita a través de su página web y disfrutar de este circuito puntuable, que incluye visita a bodegas y museos así como degustación de los mejores vinos de la Denominación de Origen.

 

XX Jornadas Gastronómicas del Lechazo de Aranda de Duero

Los olores a leña y el sabor más característico de la Ribera del Duero vuelven una edición más en las XX Jornadas Gastronómicas del Lechazo de Aranda del próximo 5 al 28 de noviembre.

De esta forma, diez asadores  ofrecerán un menú, al precio de 47€ por comensal, con el lechazo asado como protagonista, junto a otras propuestas gastronómicas y maridado con los mejores vinos de la Ribera del Duero.

 

Curso intensivo de cata y maridaje

Bodegas Territorio Luthier cuenta con una experiencia especial para los amantes del vino y la gastronomía. Se trata de un curso intensivo de cata y maridaje impartido por un experto sumiller, con el que poder conocer todos los secretos de la cata de vino y aprender cómo acompañarlos de una propuesta gastronómica adecuada.

Este curso especial con motivo del Día Mundial de Enoturismo se celebrará el sábado 13 y domingo 14 de noviembre por 35€ por persona, con reserva previa a través de su página web.

 

Visitar las bodegas subterráneas

Uno de los grandes atractivos que ofrece la Ribera del Duero son sus históricas bodegas subterráneas, con siglos de antigüedad y que reflejan el respeto y cuidado que existe en la región hacia la tradición vitivinícola.

Bodegas Ismael Arroyo cuenta con una de las mayores bodegas subterráneas, que data del siglo XVI y que está excavada en roca a mano, donde actualmente realizan la crianza de sus vinos. De esta forma, aquellos interesados podrán adentrarse en las profundidades de esta histórica bodega situada en Sotillo de la Ribera durante todos los sábados de noviembre.

Para acudir a las visitas es imprescindible reservar previamente a través del teléfono o correo habilitado en su página web.

 

Maridaje vino y chocolate

Para los amantes del chocolate y los más golosos, Bodegas Cueva Jiménez, de Gumiel de Izán, organiza una actividad exclusiva que incluye maridaje de vino y chocolate, además de una visita privada a su bodega boutique 100% sostenible.

Esta actividad se realizará únicamente el próximo sábado 13 de noviembre de 12:30 a 14:00, y puede reservarse a través de su web.

 

Enoturismo a mitad de precio

Coincidiendo con el mes del enoturismo, una de las bodegas de referencia de la DO, Bodegas Familiares Matarromera, aplica un 50% de descuento a aquellos que reserven su visita para el 14 de noviembre a través del teléfono habilitado en su web.

La actividad, de una hora de duración, incluye una visita a sus instalaciones (desde su Sala el Legado, hasta el parque de barricas semienterrado), así como una cata de tres vinos característicos de la bodega.

 

Visitar el único museo de los aromas de Europa

El Museo de los Aromas es el primer y único museo existente en España y Europa sobre los aromas en general y el olfato, el gran desconocido de nuestros sentidos. Ubicado en Santa Cruz de la Salceda, rodeado de vides, bodegas y actividades relacionadas con el mundo del vino, el Museo ofrece una experiencia de enoturismo.

La experiencia incluye una visita al Museo donde adentrarse en el mundo de los aromas del vino, seguido por una visita y cata a una bodega de la zona donde poder poner en práctica todo lo aprendido. También cuentan con un paquete conjunto creado por Ribiértete, que incluye comida y actividad de Escape Room en una bodega subterránea.

 

Bus del Vino

Para los que están en Valladolid o alrededores, con el Bus del Vino podrán disfrutar de una jornada única en la Ribera del Duero el próximo sábado 13 de noviembre, víspera del Día Mundial del Enoturismo.

Con salida desde la ciudad vallisoletana, el Bus del Vino se trasladará por diferentes pueblos y bodegas de la zona para conocer la tradición, historia y vinos de una de las regiones vitivinícolas más importantes del mundo.

 

Sorteos exclusivos por parte de la Ruta del Vino Ribera del Duero

Además, la Ruta del Vino Ribera del Duero celebrará durante todo noviembre el mes del Enoturismo con diferentes sorteos de experiencias y actividades a través de su cuenta de Instagram y Facebook.

Así, y coincidiendo también con las celebraciones de su 15 aniversario, los usuarios podrán ganar desde actividades culturales, gastronómicas y experiencias en bodegas, hasta varias escapadas a la Ribera del Duero, que se sortearán el Día Mundial del Enoturismo.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS