Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Experiencias originales para disfrutar del Día del Enoturismo en la Ruta Ribera del Duero

Ser bodeguero por un día, catas especiales o cosmética vinícola son algunas de las ofertas

07/11/2019 7:30 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El enoturismo también tiene su día propio marcado en el calendario, momento en el que se pone en valor el turismo relacionado con el vino. La fecha elegida para esta conmemoración es el segundo domingo del mes de noviembre, por lo tanto, el próximo día 10, hay una cita importante para disfrutar del turismo entre viñas, barricas y buen vino. El Día Europeo del Enoturismo es una iniciativa promovida por RECEVIN, la Red Europea de Ciudades del Vino. Se escogió esta fecha concreta por estar próxima a la festividad de San Martín (11 de noviembre). Los vinos denominados de ‘San Martín’, son los primeros vinos de la cosecha tardía que se introducen al mercado apenas unas semanas después de la cosecha y son destinados para el consumo rápido. Existen festejos populares relacionados con la apertura de vinos jóvenes en esta fecha a lo largo de varios países de Europa, desde hace siglos. Este día simbolizaba el final de la cosecha, culminaba el año agrícola y anunciaba el inicio del invierno.

La Ruta del Vino Ribera del Duero, a través de sus bodegas y establecimientos adheridos, presenta una atractiva oferta de actividades para todos aquellos que quieren disfrutar de manera especial de momentos enoturísticos inolvidables. Visitas, catas, cosmética, incluso ser bodeguero por un día, son algunas de las iniciativas que giran entorno a esta celebración. Por ejemplo, en Finca Villacreces se extiende la conmemoración a todo el mes con su oferta Noviembre Enológico. De esta manera, todos los sábados del mes, desde las 17 horas, se podrá disfrutar en la bodega de originales maridajes de vino. Con Queso, con chocolate, con Sushi y con Aromas. Experiencias únicas en la elaboradora de Quintanilla de Onésimo.

 

 

 

Ser bodeguero por un día es la exótica propuesta que presenta al enoturista en Bodegas Lagar de Isilla en La Vid. Una forma de adentrarse en el mundo del vino conociendo de primera mano su elaboración. En la bodega se podrán vivir las diferentes etapas de esta elaboración, se procederá a la cata en distintas fases del proceso de fermentación y en la sala de barricas se catarán directamente tres diferentes tipos de roble y variedades. Finalmente se catarán vinos ya terminados de varias añadas y elaboraciones.

Original propuesta también en Valbuena de Duero, donde Bodegas Emina apuesta durante todo el mes de noviembre por acercar al visitante la cosmética relacionada con el vino. La Cosmeticata by Esdor, es una experiencia maridaje que combina los vinos Emina con los cosméticos elaborados a partir del hollejo de las uvas y que extraen los polifenoles, conocidos por sus beneficios antioxidantes. La curiosa actividad incluye visita al Jardín de Variedades y al Museo del Vino Emina. Más tarde llegará  la Cosmeticata dirigida de tres vinos y tres cosméticos: Emina Verdejo y Exfoliante Corporal Vid Divine, Emina Crianza y Crema de Noche Vid Perfection, Emina Reseva Serum Gran Reserva Collection No.3 Global Detox. Ya el propio domingo 10, Día Europeo del Enoturismo, la bodega ofrece una actividad a mayores. Un curso de iniciación a la cata, desde las once de la mañana.

 

 

 

La Bodega Tinto Pesquera ha preparado también una actividad especial para el propio domingo 10 de noviembre. En la visita a la elaboradora de Pesquera de Duero, el enoturista podrá recorrer las modernas instalaciones de vinificación, sala de barricas y conocerá el antiguo lagar del siglo XVI donde se elaboraban sus primeros vinos. Tras la visita, los participantes se desplazarán hasta Peñafiel, para disfrutar de un menú tradicional en el Restaurante Luna Llena.

En Fompedraza, Bodegas Briego también celebra la Semana Europea del Enoturismo con una serie de visitas gratuitas. Se desarrollarán el sábado 9 de noviembre en horario de mañana y tarde, el domingo 10 por la mañana y el lunes 11 durante todo el día. Una buena formula de adentrase en los secretos de esta bodega familiar.

Y la gastronomía no podía faltar en la agenda del enoturista. En Las Baronas, en Santa Cruz de la Salceda, de cara a prepararse para el invierno y para las Jornadas del Puchero que se celebran en febrero, van entrando en calor con tres de los platos más reconocidos de la gastronomía tradicional: cocido, olla podrida y fabada asturiana.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.