La Ruta del Vino Ribera del Duero continúa siendo la tercera más visitada en 2018. Así se desprende del estudio realizado entre las 26 rutas analizadas pertenecientes al Club de Producto Rutas del Vino de España. En 2018 se contabilizaron un total de 383.150 turistas, que afianzan la Ruta de Ribera en el tercer puesto solo superado por la Ruta del Vino del Brandy y Marco de Jerez y Enoturisme Penedés.
La Ruta del Vino Ribera del Duero ha mantenido la tendencia alcista que ha marcado su evolución en los últimos años y su cifra de visitantes ha crecido en 2018 un 1,18% hasta situarse en más de 383.000. También sigue siendo la primera ruta de interior más demandada, a pesar de la continua incorporación de otros territorios.
Junto al importante tirón que tienen las bodegas, atrayendo a los turistas con actividades cada vez más originales, el viajero también se interesa por la variada propuesta cultural que hay en la Ruta del Vino, reflejada en museos o centros de interpretación del vino y otros 17 espacios museísticos de temática diversa.
A nivel regional la Ruta del Vino Ribera del Duero es líder absoluto, situándose a gran distancia de las seis que estaban certificadas en 2018 en cuanto a visitantes en Castilla y León, con cifras que oscilan entre los 1.479 de Sierra de Francia y los 38.000 de Rueda.
El presidente de la Ruta, Miguel Ángel Gayubo, ha valorado muy positivamente los datos obtenidos: “aunque desde la Ruta seguimos valorando más la calidad que la cantidad, estamos muy satisfechos porque seguimos creciendo y manteniendo unos grandes resultados”, señala.
Los datos de afluencia de visitantes a la Ruta del Vino Ribera del Duero durante 2018 arrojan también una importante desestacionalización de las visitas, uno de los principales objetivos de sus responsables. Si bien octubre, coincidiendo con la vendimia, sigue siendo el mes en el que recibió mayor número de enoturistas (27.767), no hay demasiada diferencia con septiembre (25.592), noviembre (24.406) o marzo (23.273). Incluso agosto, tradicionalmente vinculado al turismo de sol y playa, se sitúa como sexto mes en el que más visitas se recibieron (22.358).
En cada uno de los tres últimos trimestres del año se superan los 100.000 visitantes a la Ribera del Duero y únicamente durante el primero los datos son un poco más bajos, aunque casi se alcanzaron las 73.000 visitas.
La Ruta del Vino Ribera del Duero se sitúa también a la cabeza en cuanto a servicios enoturísticos ofertados. Los 190 adheridos con que cuenta la posicionan como la segunda del país, solo superada por Enoturisme Penedés.
|