Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Ruta del Vino Ribera del Duero

Peñafiel recupera la tradición y el ambiente festivo en su XXVIII Fiesta de la Vendimia

El presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Miguel Ángel Gayubo, será el encargado de pregonar la cita

03/10/2019 8:12 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Cuando apenas se acallan los ecos de la III Gran Fiesta de la Vendimia que se ha desarrollado el pasado fin de semana en Aranda de Duero, es la localidad vecina de Peñafiel (Valladolid) la que toma el testigo para seguir celebrando el momento más importante de las zonas de calidad vitivinícolas, la recogida de la uva. Desde este jueves y durante todo el fin de semana, tendrá lugar en la villa peñafielense la vigésimo octava edición de la Fiesta de la Vendimia. Un evento que coincidirá con una nueva convocatoria de Riberjoven, la feria del Vino Joven y la Gastronomía de la Ribera del Duero, que en 2019 celebra su mayoría de edad al alcanzar su décimo octava edición.

La cita, explica Elías Arranz, alcalde de Peñafiel, pretende ser la excusa perfecta para recuperar la tradición y el ambiente festivo que, de toda la vida, ha rodeado siempre la cosecha. Al mismo tiempo se degustarán algunos de los mejores vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero maridados con los pinchos y tapas que elaboran los hosteleros locales.

“La vendimia era siempre una fiesta. Era un momento en el que las familias se reunían e iban de viña en viña recogiendo la uva. Siempre con un gran ambiente. Eso es lo que queremos reivindicar”, señala el regidor peñafielense, recordando que la Fiesta de la Vendimia de Peñafiel, sin duda, es una de las pioneras en esta zona de calidad vitivinícola, si no la primera en organizarse.

 

La vendimia ha sido siempre una fiesta

El día grande de la Fiesta de la Vendimia de Peñafiel tendrá lugar el domingo, 6 de octubre. Será el momento perfecto para acercarse a las labores más tradicionales y revivir cuándo los carros tirados por animales trasladaban los cestos cargados de uva hasta el lagar atravesando el casco urbano de la localidad. El Desfile de la Vendimia se realizará desde la Plaza del Salvador hasta llegar a la Plaza del Coso, donde se procederá al pisado de la uva para obtener el primer mosto de la campaña.

Antes, y en este mismo foro, el presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Miguel Ángel Gayubo, ejercerá como pregonero de la jornada, invitando a todos los presentes a empaparse del ambiente festivo y disfrutar con la llegada de una nueva cosecha.

Los actos del domingo serán el colofón de una atractiva programación que se desarrollará en la villa desde el jueves, 3 de octubre, con actividades pensadas para que niños y mayores se unan a la fiesta.

El mismo jueves, a partir de las 19:00 horas, habrá una visita teatralizada a la Casa de la Ribera y Bodega La Pólvora, especialmente pensada para público infantil y familiar. Durante el viernes y el sábado se sucederán hasta ocho catas comentadas, una de ellas maridada con flamenco.

El espectáculo vendrá de la mano del mago Miguel de Lucas, que la noche del viernes presentará Vindie, un montaje en el que vinos y naipes se unen en increíbles juegos e ilusiones con el que se quiere homenajear el proceso de elaboración del vino.

El sábado, además, habrá tiempo para disfrutar a mediodía con las danzas y jotas castellanas de  la Asociación de Danzas Tradicionales ‘Puente de Valdobar’, de Peñafiel y los Dulzaineros ‘Campo Áspero’, de Campaspero y, ya por la tarde, con el concierto de música folk del grupo Amalgama, antes de que el DJ ‘Mol’ cierre la jornada con su propuesta musical.

 

Sobre la Ruta del Vino Ribera del Duero

La Ruta del Vino Ribera del Duero recorre las cuatro provincias castellanoleonesas que engloba la Denominación de Origen homónima, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. Se extiende por una franja de 115 kilómetros de este a oeste y apenas 35 de norte a sur y cuenta con más de 21.000 hectáreas de viñedo.

Está integrada por 308 asociados y adheridos. Entre ellos se encuentran 92 pueblos, cinco asociaciones, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, 60 bodegas, 51 alojamientos, 28 restaurantes y 24 museos y centros de interpretación, entre ellos seis dedicados en exclusiva al vino. Enotecas y comercios, establecimientos de ocio y oficinas de turismo completan el listado de adhesiones a este itinerario turístico.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.