Cuarenta y dos establecimientos de la Ruta del Vino Ribera del Duero han recibido la distinción SICTED, un certificado que otorga la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos como reconocimiento a su compromiso para la mejora continua de la calidad y excelencia. La ruta enoturística ha destinado un presupuesto de cerca de 40.000€ procedentes de Fondos Next Generation a esta actuación con el propósito de fomentar la competitividad y la gestión turística comprometida y responsable y valorizar sus productos turísticos.
Las empresas turísticas que han obtenido la distinción SICTED pertenecen a diferentes tipologías tales como albergues, alojamientos, agencias de viajes, bodegas, talleres turísticos, oficinas de información turística y taxis, entre otros. Las empresas certificadas han superado un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo para el desarrollo de propuestas de mejora para el destino, y evaluaciones que contrastan la adecuación del establecimiento y los servicios a los estándares de calidad.
Apuesta y compromiso por la excelencia turística
La Ruta del Vino Ribera del Duero formalizó en 2023 su adhesión al SICTED, cuyo proceso de certificación está previsto culmine en diciembre de 2024 con la adhesión de otras empresas pertenecientes a la Ruta.
Esta actuación, que forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), implica la difusión y aplicación de una serie de estándares y manuales de buenas prácticas para las empresas y entidades que conforman el ecosistema turístico de la ruta con el objetivo de mejorar los niveles de servicio de adheridos y del destino en general.
Durante el periodo de capacitación, las más de 40 empresas pertenecientes a la Ruta han recibido asesoramiento y mentorización, que incluye asistencia técnica individual y colectiva para el soporte en la implementación de las buenas prácticas y requisitos establecidos por el SICTED. También diferentes acciones formativas para la mejora continua de la calidad turística, que han abordado temas como la calidad del servicio, la atención al cliente y la gestión turística, y un servicio de evaluación externa.
|