47 personas acuden a hemodiálisis en Aranda de Duero

El contrato aumenta de precio porque los usuarios han aumentado desde el COVID

04/04/2024 14:09 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

En Aranda de Duero, el servicio de hemodiálisis que se ofrece a los pacientes con problemas del riñón no lo gestiona la propia Junta de Castilla y León, sino una empresa externa. Es Fresnius Medical Care la firma que se encarga de este servicio desde hace años, y la que lo seguirá haciendo tras la adjudicación del contrato que se acaba de realizar.

El contrato, vigente desde el pasado lunes 1 de abril, estará vigente para los próximos 20 meses y el coste que tiene esta externalización del servicio supone un gasto de 1,8 millones de euros. Un dinero que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno.

En estos momentos, del servicio de hemodiálisis en el centro de diálisis de Aranda, situado en la avenida Castilla, se están beneficiando 47 pacientes pertenecientes a las zonas básicas de salud de Aranda Norte, Aranda Sur, Roa de Duero y Huerta del Rey.

Cada uno de los pacientes acude al centro asistencial tres veces por semana para darse sesiones que duran entre 4 y 5 horas. Ello supone una media de 156 sesiones anuales. La empresa pone a disposición el local, el material y el equipamiento necesario, así como los profesionales que se requieren.

 

El COVID empeoró la situación de los enfermos

Desde la pandemia del COVID el número de enfermos renales que precisan hemodiálisis en la comarca ribereña ha ido en aumento. Mientras que entre 2013 y 2020 rondaban la treintena, a partir de ahí los usuarios con necesidad del servicio han ido en aumento hasta llegar a los 47.

Y si hasta ese año los costes se situaban entre los 120.000 euros por contrato, este se ha elevado de manera importante. Así, se cuantifica que la hemodiálisis convencional, a la que acuden 47 pacientes, tiene un coste de unos 150 euros por sesión.

De estos pacientes, alrededor del 40%, unos 19, necesitan además una hemodiafiltración on line, una técnica que permite aumentar la depuración de toxinas. Su precio es de unos 13 euros por sesión.

En el centro de hemodiálisis de Aranda de Duero trabajan 13 profesionales, y el nuevo contrato lleva consigo la adquisición por parte de la adjudicataria de 8 equipos completos.

El nuevo hospital que se está construyendo en la capital ribereña contempla contar con este servicio en su interior con 15 puestos, dos para diálisis peritoneal.

 

 

Imagen portada: @freseniusmedicalcare.es

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS