Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Salud y Bienestar

A más del 45% de los trabajadores les afecta el síndrome postvacacional

Fatiga, falta de energía y apetito, cansancio, malestar físico generalizado, sensación de sueño, incapacidad para concentrarse, etc., son algunos de los síntomas

12/09/2018 10:19 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Para algunos españoles, septiembre suele ser sinónimo de vuelta a la rutina, por lo que no es raro que muchos de ellos sufran el famoso síndrome postvacacional. Se trata de un problema que, según datos del comparador de seguros de salud Acierto.com, puede llegar a afectar entre al 45% y 65% de los españoles que vuelven al trabajo durante este mes. Asimismo, aunque no hay demasiada diferencia entre hombres y mujeres, los datos del comparador indican que los trabajadores menores de 40 años serán los más afectados.

 

Fatiga, falta de energía y apetito, cansancio, malestar físico generalizado, sensación de sueño, incapacidad para concentrarse, etc., son algunos de los síntomas que pueden padecer estos trabajadores. De la misma manera, la depresión postvacacional también hace mella emocionalmente, ya que las personas que lo sufren suelen mostrarse tristes, irritables, apáticas y nerviosas.

 

Algunos trabajadores son más propensos a padecer este síndrome como, por ejemplo, aquellos que planean sus tareas con bastante antelación y que se sienten mal cuando surgen imprevistos que les impide cumplir con lo planificado. La depresión postvacacional suele afectar también a quienes no se sienten valorados en su trabajo o a quienes no cuentan con un buen ambiente laboral. No obstante, es probable superarlo con solo seguir algunos pasos.

 

Cómo superar la depresión postvacacional

 

Seguir unos sencillos pasos puede contribuir a vencer la depresión postvacacional. Uno fundamental es dormir de forma adecuada y durante las horas aconsejadas. Es recomendable despertarse con tiempo para así evitar el estrés que puede generar llegar tarde. Volver a la rutina y a los buenos hábitos de forma gradual unos días antes de incorporarse al trabajo también puede ser de ayuda.

 

Tener una actitud positiva ante la vuelta al trabajo puede ser de gran ayuda. En estos casos, lo mejor es no dejarse llevar por los problemas que puedan surgir, tomar perspectiva e intentar ser resolutivo. No es aconsejable, tampoco, sobrecargarse de trabajo. Lo mejor es tratar de ponerse al día de forma gradual. Para ello, es aconsejable planear el trabajo de antemano, sin autoexigirse ni presionarse demasiado.

 

Llevar una buena alimentación también puede ayudar. Si es tu caso, lo más recomendable es que trates de comer proteínas y de hidratarte bien. Comer de forma ligera durante tu jornada laboral puede ayudarte, puesto que evitará que tengas una digestión pesada mientras haces tus labores. Ir al gimnasio o hacer ejercicio en casa hará que segregues endorfinas y que tu sueño se regule.

 

¿Cuándo debes consultar a un especialista?

 

Es muy importante no confundir la conocida depresión postvacacional con un verdadero trastorno depresivo. El primero es un malestar que no suele durar más de dos semanas y que es bastante normal. Solo es necesario un poco de paciencia para vencerlo. No obstante, si este malestar se prolonga durante más tiempo puede ser necesario consultar a un especialista.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.