Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Salud y Bienestar

A pesar del frío, ya está aquí la alergia

Conocer qué tipo de alergia se tiene es primordial para actuar contra ellla

22/03/2018 13:44 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Hace frío todavía, pero a pesar de esto la llegada de la primavera ya se está notando. Lo notan sobre todo las personas que año sí y año también sufren alergia primaveral. Alergias que complican nuestra vida porque nuestro cuerpo reacciona con picores, estornudos y moqueo entre otras complicaciones.

Cada persona puede ser alérgica a cosas diferentes. Sólo el médico mediante la realización de una serie de estudios complejos, puede determinar la causa o causas de alergia de una persona. Así los consejos son diferentes dependiendo de cada tipo de alergia.

La más común es la alergia al polen. La polinosis es una enfermedad alérgica caracterizada por síntomas que afectan a los ojos, nariz y pulmones y que se presenta normalmente durante las estaciones de primavera y verano. Afecta aproximadamente al 15% de la población, incrementándose este porcentaje hasta un 30% entre los jóvenes. Los pólenes alergénicos varían según la vegetación y el clima. En general los pólenes de los árboles son los predominantes durante el invierno y principios de la primavera, los pólenes de las gramíneas durante la primavera y los de las malezas durante el verano y otoño.

Síntomas

La reacción alérgica al polen, puede afectar a diferentes órganos; cuando afecta a la nariz, produce una inflamación, caracterizada por estornudos, picor, congestión, secreción y obstrucción nasal. Es frecuente que se afecten otros tejidos, provocando inflamación en los ojos (conjuntivitis), picor de paladar, de garganta y de oídos. Este conjunto de síntomas también se conoce con el nombre de "fiebre del heno".

Si la inflamación afecta a los pulmones se produce tos, dificultad para respirar, sensación de opresión torácica y pitidos, el llamado asma polínico las personas afectadas, pueden presentar agudizaciones bruscas y recortadas sólo durante períodos muy específicos del año y permanecer con síntomas leves o sin ellos en otras épocas.

¿Qué medidas se pueden adoptar para prevenir los síntomas?

MANTENGA sus ventanas cerradas por la noche para prevenir que entre el polen en la casa. Si es necesario, use aire condicionado que limpia, enfría y seca el aire.

MINIMICE la actividad temprano en la mañana porque generalmente el polen se emite entre las 5-10 a.m.

MANTENGA las ventanas del automóvil cerradas al viajar.

PROCURE estar en interiores cuando el recuento de pólenes sea alto.

TOME vacaciones durante el período de mayor intensidad de la temporada de polen a una zona con menos polen, como la playa o el mar.

TOME los medicamentos recetados por su médico, de forma regularmente y a la dosis recomendada.

NO tome más medicamento de lo recomendado con el objeto de disminuir sus síntomas.

NO corte el césped ni se ponga cerca cuando esté recién cortado; el corte del césped agita el polen.

NO cuelgue sábanas ni ropa a secar al aire libre. El polen puede acumularse en ellas.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.