Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Alertan del riesgo de considerar la salud bucodental como una cuestión solo estética

El Colegio de Dentistas de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora señala que se intenta vender un ideal de belleza, pero que no se habla de higiene bucodental, caries o periodontitis

19/07/2021 9:29 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El Colegio de Dentistas de la VIII Región (Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora) alerta del riesgo de considerar la salud bucodental como una cuestión meramente estética. Esta afirmación corresponde al dato que se desprende del Libro Blanco de la Salud Oral 2020, donde se refleja que el 27 por ciento de la población lo cree así.

Desde el Consejo de Dentistas advierten de que esta “percepción errónea” se debe, en gran parte, a los continuos mensajes que reciben los ciudadanos sobre implantes, blanqueamientos dentales y ortodoncias invisibles. De hecho, aseguran que se intenta vender un ideal de belleza, pero no se habla de cuestiones tan importantes como la higiene bucodental, caries, problemas temporomandibulares y periodontitis, entre otros.

La salud bucodental, aseguran, está directamente relacionada con la general. De hecho, una mala salud oral puede empeorar o provocar varias enfermedades sistémicas, ya que las bacterias responsables de las patologías bucodentales pasan al torrente sanguíneo y llegan a órganos como el corazón, riñones, páncreas e, incluso, en algunos casos, atraviesan la placenta en mujeres embarazadas.

 

Tratamientos personalizados

El Consejo de Dentistas también afirma que los tratamientos estéticos no pueden aplicarse a todas las personas por igual. Antes de realizarlos es necesario acudir a un dentista para que haga una revisión en la que determine el diagnóstico e iniciar un tratamiento personalizado para cada paciente. Del mismo modo, se realiza un seguimiento de todo el proceso para comprobar que se desarrolla con normalidad.

En este sentido, advierten de que los tratamientos estéticos son seguros cuando los realizan dentistas expertos en esa materia, por lo que desaconsejan comprar productos por internet como blanqueadores dentales y aplicarlos en el propio domicilio sin supervisión facultativa, ya que puede conllevar graves riesgos para la salud bucodental, sensibilidad dental, lesiones en las encías, problemas mandibulares y, en ocasiones, pérdidas de los dientes.

 

“Peligrosa” tendencia del ‘borrador mágico’ en tiktok

Un ejemplo de esto es la “peligrosa” tendencia que se ha puesto de moda en la red social TikTok es la de limpiarse los dientes con un borrador mágico, ya que son “abrasivos”.  Se utilizan para eliminar las manchas de las paredes y otras superficies y están compuestos por espuma de melamina, un producto químico muy antiguo que lleva en su composición formaldehído, muy tóxico y con potencial carcinógeno.

Desde el Consejo de Dentistas subrayan que el único efecto de la melamina es el abrasivo, es decir, es como pasarse un papel de lija fino por los dientes. Consigue eliminar las manchas externas sobre el esmalte, pero lo hace a base de erosionarle y provoca que aparezca sensibilidad dental.

Además, a medio plazo, el color de los dientes que se someten a este proceso se vuelve más amarillento, ya que al desaparecer parte de la capa del esmalte la dentina subyacente -mucho más amarillenta- se hace más evidente.

Otro de los peligros es que se roza la encía del cuello del diente, sometiéndose a un traumatismo que puede desencadenar lesiones en la mucosa. Finalmente, todos los residuos tóxicos de esta abrasión son ingeridos, con los riesgos que eso conlleva para la salud general.

Por este motivo, insisten en los peligros que tiene seguir este tipo de tendencias en las redes sociales y recomiendan acudir a una clínica dental para que el dentista realice un diagnóstico y, en función de este, efectúe los tratamientos más adecuados para cualquier paciente.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.