Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Claves en la educación frente a la obesidad

Hasta un 25% de la población española cuenta con problemas de sobrepeso u obesidad

12/02/2020 12:50 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El incremento progresivo de los casos de sobrepeso y obesidad, tanto en menores de edad como en adultos, es algo que preocupa especialmente a la sanidad pública. Actualmente las cifras señalan que casi el 25% de la población española cuenta ya con este tipo de problema y un estudio de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad estima que en el año 2030 la mitad de la población europea padecerá sobrepeso. Para frenar esta tendencia desde el Gobierno Español están barajando incrementar el IVA de los productos con alto contenido calórico como la comida rápida, la bollería, los refrescos, o los alimentos precocinados, con el objetivo de reducir su consumo.

“Aplicar tasas especiales a determinados productos es una medida que se ha implementado también en otros países. Este tipo de acciones pueden funcionar, no solo como elemento disuasorio en la compra de alimentos altamente calóricos y grasos, sino como una ‘carga económica extra’ al excesivo consumo de productos no saludables que hace que a largo plazo se desarrollen patologías que, como consecuencia, van a ocasionar un gasto sanitario público.” comenta la Dra. Ana Mª Luzón, especialista en nutrición y dietética y miembro de Top Doctors.

 

Hasta un 40% de los jóvenes de entre 8 y 16 años tienen exceso de peso en España

Según uno de los últimos comunicados de la OMS en 2019, “la nutrición debe ser una de las piedras angulares de los servicios de salud esenciales. También necesitamos mejores ambientes de alimentación que permitan a todas las personas consumir dietas saludables”. La obesidad en general, y la infantil, en particular, son ya principal preocupación para los diferentes organismos públicos. Según el informe elaborado por el Comité Español del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), hasta un 40% de los jóvenes de entre 8 y 16 años tienen exceso de peso en España. Esto se debe fundamentalmente a un aumento del sedentarismo entre los más pequeños, seguido de los malos hábitos alimenticios derivados de que la comida en los centros escolares suele tener un alto contenido calórico y de la falta de tiempo de los padres, que tiene como consecuencia una menor dedicación a la cocina, recurriendo a los restaurantes de comida rápida y atractiva.

Los servicios sanitarios, los comedores escolares y el entorno familiar se convierten así en los principales ambientes de educación y lucha frente a la obesidad. “La familia juega un papel fundamental en el desarrollo de la obesidad en el niño, ya que es en su seno donde se van a adquirir los hábitos alimentarios. Los factores genéticos también influyen, pero es sin duda la educación el principal elemento para aprender a tener hábitos saludables”, explica la Dra. Aurelia Villar Bonet, especialista en Endocrinología, Metabolismo y Nutrición y miembro de Top Doctors.

 

Enfermedades cardiovasculares, problemas de fertilidad o síndrome de la apnea del sueño, entre las principales consecuencias de la obesidad

Los índices de mortalidad también son un claro reflejo de que el sobrepeso y la obesidad se ha convertido en una epidemia a nivel mundial, y es que casi tres millones de personas fallecen en el mundo por esta causa, siendo la quinta causa que más muertes provoca. “En la edad adulta la obesidad constituye un gran problema de salud. De hecho, el índice de mortalidad de un sujeto obeso está aumentando con respecto a la población con normopeso. Y es que el paciente que tiene este tipo de problema es más proclive a desarrollar todo tipo de enfermedades cardiovasculares. Además, la incidencia a ciertos tipos de cánceres aumenta como por ejemplo el de colon. A esto hay que añadir los problemas en las articulaciones, el síndrome de la apnea del sueño, hígado graso y problemas de fertilidad” explica el Dr. Agustín Molins, especialista en Nutrición y Dietética y en Medicina Estética y miembro de Top Doctors.

 

Comer como ritual familiar: el principal remedio contra la obesidad infantil

La falta de tiempo fundamentalmente por temas laborales hace que cada vez las familias tiendan más a recurrir a las comidas ya elaboradas que contienen una mayor cantidad de grasas y azúcares simples, lo que contribuye al aumento de la ingesta de calorías y por lo tanto a la disminución de la calidad del alimento. “Es importante hacer partícipe a los más pequeños de la planificación del menú semanal y de la compra en el supermercado, haciendo que contribuya a la elección saludable. Asimismo, crear un espacio adecuado con todos sentados a la mesa como ritual para estar juntos y hablar hará que enmarquemos ciertos hábitos saludables en un entorno ideal para que estos se queden bien instaurados”.  Explica el Dr. Agustín Molins, especialista en Nutrición y Dietética y en Medicina Estética y miembro de Top Doctors.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.