Con la llegada del verano aumenta la exposición al sol y la realización de actividades al aire libre. La mayoría de la sociedad está muy concienciada de que es necesario proteger la piel de los rayos solares pero, ¿Y los ojos?
El órgano de la vista es uno de los más delicados del ser humano y, por ello, uno de los que más sufre la incidencia de los rayos solares. A menudo se suele abusar de gafas “lowcost”, compradas en mercadillos, bazares o adquiridas como regalo de alguna gran cadena de moda, revista, etc. Sin embargo, pocas personas conocen los efectos que puede tener sobre su visión utilizar este tipo de gafas sin homologar.
Consejos para elegir gafas de sol:
• Las gafas de sol deben tener unas garantías. Es importante recordar que mercadillos, gasolineras, páginas web sin garantías o establecimientos no especializados no son lugares adecuados para comprar gafas de sol. Por eso se recomienda adquirirlas solo en establecimientos especializados donde un óptico-optometrista pueda asesorar y aconsejar sobre cuál se adapta mejor a las necesidades concretas de cada uno.
• Las gafas de sol no son un simple complemento, por lo que tampoco deberían ser regalos promocionales, por ejemplo, de revistas, así que se debe evitar la utilización de estos obsequios que no cumplen con ninguna garantía sanitaria.
• Los lentes de sol deben filtrar y eliminar la radiación de UV nociva por debajo de los 400 nm. Solo el especialista tu óptico-optometrista puede informarte sobre esta cuestión.
• Observa en las gafas de sol si aparece la categoría del filtro solar (del 1 al 4) cuya marca debe estar presente siempre en las propias gafas.
• En las gafas también deben aparecer las siglas “CE” (Comunidad Europea), la identificación del fabricante y la referencia del modelo de las gafas.Acudir a un establecimiento especializado, confiar en el profesional óptico-optometrista y adquirir unas buenas gafas de sol es una cuestión de salud, más allá de las modas.