Descuidar la salud bucodental favorece la aparición de otras enfermedades

Infartos, patologías pulmonares y renales son algunas de ellas

20/03/2023 9:55 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región (Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora) advierte de la importancia de cuidar la salud bucodental para prevenir otras enfermedades sistémicas, durante la celebración del Día Mundial de la Salud Oral. Los problemas bucales pueden afectar al corazón, aumentando el riesgo de sufrir un infarto de miocardio, acrecentar la diabetes, patologías pulmonares y renales en pacientes crónicos. En embarazadas, los riesgos pasan por tener un parto prematuro e incluso dar a luz a bebés con bajo peso.

Su presidente, Víctor Zurita, explica que la boca es una parte más del tubo digestivo, que comunica con la zona área y tiene relación con el resto del cuerpo. “Hay personas que piensan que es más importante la estética que la salud, pero no es así porque la boca es el sistema de entrada de las bacterias y si hay contaminación va al resto del organismo. Es verdad que a veces está relacionado, porque una boca con dientes bien alineados, sin sarro y con unas encías sanas también indica un estado de salud oral”.

Además, recomienda a los pacientes que han tenido extracciones o pérdidas de piezas por problemas de caries o periodontitis que las repongan para recuperar la función perdida y la masticación y no tener problemas de oclusión, que pueden ocasionar dolores de cabeza, cuello y demás.

Para detectar posibles problemas, desde el Colegio de Odontólogos recomiendan acudir al dentista, al menos, una vez al año y realizarse revisiones periódicas. “Es muy recomendable, porque se pueden detectar pequeñas caries o infecciones que todavía no dan problemas de dolor y de sensibilidad, pero que si se solventan rápidamente es mucho más sencillo y económico que si se dejan pasar, ya que pueden complicarse”.

Otra de las partes fundamentales que recomienda durante el Día Mundial de la Salud Oral es una correcta higiene bucodental, cepillándose los dientes dos o tres veces al día -siempre con movimiento verticales o circulares, nunca en horizontal- completar el cepillado con hilo, seda o cepillo interdental y en pacientes con problemas de encías o incidencia de caries, utilizar, después, un colutorio, preferiblemente sin alcohol.

Tener una buena alimentación, intentar no picar entre horas alimentos que contengan azúcares o glucosa, evitar o restringir el consumo de tabaco y alcohol y acudir regularmente al dentista son otras de las cuestiones fundamentales para mantener una correcta higiene oral.

La Encuesta Europea de Salud en España 2020 refleja que solo el 49 por ciento de la población acude al dentista al menos una vez al año. Entre las personas de 15 a 44 años esta cifra asciende al 54-56 por ciento y se reduce al 39 por ciento en los mayores de 65 años. Además, el 27 por ciento de los ciudadanos cree que la salud bucodental es una cuestión meramente estética.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.