Las disbiosis intestinales, es decir, la alteración tanto en cantidad como en calidad de la microbiota intestinal, están a la orden del día. Cada vez es más frecuente el diagnóstico de SIBO, intestino irritable, candidiasis intestinal...
Síntomas como hinchazón abdominal, digestiones pesadas, diarreas alternadas con estreñimiento en breves espacios de tiempo...si te pasa esto y te han recomendado una dieta baja en FODMAPs quiero que tengas claro de qué se trata.
Desde luego que no es la dieta más recomendada para mantener en el tiempo y mucho menos utilizarla para bajar de peso, pero en ocasiones es la única manera de parar todos éstos incómodos síntomas y restablecer el equilibrio intestinal.
Se trata de una dieta baja en hidratos de carbono fermentables que al llegar al intestino se fermentan produciendo esta sintomatología en personas sensibles. Estos “azúcares” son:
Oligosacáridos:
Disacáridos
Monosacáridos
Polialcoholes
Los FODMAP se absorben regular, así que al llegar al intestino grueso se fermentan dando lugar a toda la sintomatología que antes te he descrito.
Este tipo de dieta es muy útil y ha dado muy buenos resultados en el tratamiento de sobrecrecimiento bacteriano, síndrome de intestino irritable y enfermedades inflamatorias del intestino como Crohn y colitis ulcerosa.
Este tipo de dieta no debes llevarla más allá de 6-8 semanas. Se divide en tres fases:
1. Fase de eliminación de FODMAP.
2. Fase de reintroducción paulatina.
3. Fase de alimentación personalizada según tolerancia de alimentos.
Si necesitas que te ayude con tu alimentación para mejorar tu bienestar físico y mental, te espero en Naturalmente Parafarmacia. Te dejo mi Instagram por si te apetece seguirnos.
Virginia Langa
Farmacéutica.
|