Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Salud y Bienestar

Diez puntos para los avances de Otorrinolaringología en el Santos Reyes

El servicio ha introducido un nuevo método en la septoplastia que minimiza el dolor y ofrece mejores resultados

25/06/2019 14:05 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Bruselas acoge desde este sábado, y hasta el 3 de julio, el Congreso Europeo de Otorrinolaringología y hasta allí viajarán los resultados de un estudio que se ha venido realizando durante el último año y medio en el hospital comarcal Santos Reyes. La responsable del servicio, Luisa Fernanda Lostau, y el especialista que la ha acompañado hasta que se ha trasladado a Canarias, Esteban Reinaldo Pacheco, han sido los impulsores de este estudio que recoge un avance importante en la septoplastia, la cirugía de nariz que permite corregir la desviación del tabique nasal que provoca no pocas dificultades al paciente a la hora de respirar.

De las 77 personas que han pasado por el quirófano del Santos Reyes en este tiempo, explica Lostau, a 21 se le colocó un taponamiento nasal con unas pequeñas esponjas durante unas 48 horas. Esta técnica ha venido siendo habitual para evitar hemorragias, pero la novedad implantada en el hospital arandino ha consistido en la eliminación de ese taponamiento en el postoperatorio gracias a la sutura a través de puntos realizados de un lado a otro del tabique. “Con esto se ha conseguido, además, la fijación del tabique nasal durante más tiempo”, comenta Lostau.

La técnica de suturas se ha realizado en 56 de las 77 personas intervenidas y el resultado ha sido óptimo. “Han tenido menos dolor, se ha evitado el sangrado y la satisfacción ha sido mucho mayor sin los efectos adversos comparado con el taponamiento nasal”, explica la responsable del servicio de Otorrinolaringología.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.