Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Salud y Bienestar

eHealth, La Sanidad del Futuro

También denominada cibersalud, está totalmente integrada en la sociedad y ya ha sido recogida por la OMS

19/11/2018 10:45 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El desarrollo tecnológico ha revolucionado todos los aspectos de la vida, y la salud no podía ser menos. Hoy en día circula en boca de los profesionales un término que resume la unión de tecnología y medicina: se trata de la eHealth, o lo que es lo mismo, la eSalud.

La expresión no es nueva. Hace más de 15 años que el investigador Gunter Heysenbach habla de informática para la salud, pero es ahora cuando el concepto está cobrando pleno protagonismo. La eHealth, también denominada cibersalud, está totalmente integrada en la sociedad y ya ha sido recogida por la OMS. Hace referencia al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para mejorar el bienestar de las personas.

 

¿Qué campos abarca la eSalud?

Las tecnologías de la información, y en concreto, internet, se utilizan ya en múltiples ámbitos del entorno sanitario. Son una herramienta fundamental de comunicación aplicable a las políticas de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades. También juegan un papel destacado en materia de gestión, lo que se traduce en un ahorro de costes y en una mayor eficiencia en el trato con los enfermos.

Pero, ¿dónde apreciamos el cambio? La transformación es palpable en diferentes ámbitos, desde el farmacéutico hasta teleasistencia, pasando por las aplicaciones móviles que ayudan a mejorar la salud

 

  • Farmacias online

Los usuarios de la sanidad no tienen que desplazarse a una oficina de farmacia para adquirir sus productos de salud. Pueden hacerlo por internet a través de páginas como https://www.dosfarma.com. Allí pueden  encontrar desde vitaminas, digestivos o analgésicos, hasta leches maternas, productos dietéticos o cosmética. Todo al alcance de la mano y sin tener que salir de casa.

 

  • Telefonía móvil

El móvil se ha convertido en una herramienta fundamental en materia de sanidad. Las citas con los especialistas se comunican ya a través de mensajes de sms, así como las fechas para pruebas diagnósticas. Usamos el móvil para pedir cita con el médico y descargamos aplicaciones que controlan el ritmo cardíaco, miden el consumo de calorías o traducen los términos médicos.

 

  • Big Data

La recopilación y tratamiento de los llamados macrodatos (Big Data) es muy útil para la gestión de los hospitales, pero también es fundamental desde el punto de vista preventivo. Un ejemplo es la llamada genómica, que analiza los datos genéticos de los pacientes para prever futuras enfermedades. Otro ejemplo de Big Data en salud es la llamada medicina participativa, que recoge datos de test o ensayos clínicos para rediseñar tratamientos y reducir errores médicos.

 

  • La telemedicina

Gracias a las nuevas tecnologías, los profesionales de la medicina pueden relacionarse con sus pacientes sin necesidad de desplazarse. Un ejemplo lo encontramos en el telediagóstico, que consiste en evaluar a un paciente desde la distancia. La telemedicina se utiliza también en cirugía: un equipo médico puede estar en contacto con otros especialistas ubicados en el extranjero mientras se desarrolla una intervención quirúrgica.

 

La monitorización remota es otro ejemplo de telemedicina, así como el uso de las comunicaciones para impartir enseñanzas o conferencias a distancia.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.