El laboratorio clínico del Santos Reyes se suma este año a la transformación digital

Para conseguir un sistema en red en 2028 en Castilla y León

15/04/2024 8:45 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Segovia es el primer lugar de la comunidad autónoma de Castilla y León que se ha sumergido en el proyecto de transformación digital de los laboratorios clínicos públicos. Las previsiones es que durante este año los dos hospitales que se añadan a este plan sean los de Aranda de Duero y Segovia, para a continuación extenderse por los distintos centros hospitalarios de la región.

Un proyecto a cuatro años, que cuenta con una inversión de 4,3 millones de euros dirigidos sólo a la adquisición del software necesario para conseguir un sistema en red. Desde la agencia Ical destacan que el nuevo Sistema Integral de Laboratorio que acaba de comenzar a rodar en Castilla y León supondrá un ‘paso de gigante’, ya que permitirá mejorar los resultados en salud y afinar en los diagnósticos y en el desarrollo de la medicina del futuro, la medicina personalizada y de precisión.

Sus responsables lo definen como “una auténtica revolución”, teniendo en cuenta que el 70% de las decisiones médicas se basan en datos de laboratorio. Implicará digitalizar todo el proceso de diagnóstico de laboratorio y crear una red, de modo que todos los profesionales estén interconectados, lo que les servirá no sólo conocer al detalle los resultados de las muestras de los pacientes, sino también, en cualquier momento, solicitar análisis más precisos, con independencia de la provincia en la que se encuentre el paciente. Supondrá poder trabajar en red entre todos los centros, con las ventajas añadidas, ya que hay pruebas exclusivas de algunos hospitales.

A ello se suma que, con la unificación de aplicaciones, la herramienta implicará avanzar en lo que se ha llamado medicina personalizada y de precisión, aportando funcionalidades específicas en los campos de la genética, análisis clínicos-bioquímica, inmunología, farmacología, serología infecciosa, microbiología-parasitología y hematología. Al unificar bases de datos facilitará crear algoritmos, algo “muy complicado en estos momentos” por la diversidad de herramientas, hasta seis diferentes. A ello se une, que facilitará la investigación y la gestión de biobancos.

De la misma forma, este sistema tiene importancia para la detección de brotes y el control rápido de los mismos. La aplicación ya se utiliza en los sistemas sanitarios del País Vasco y Extremadura. En Castilla y León, se prevé que pueda estar conectado con los centros de salud.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS