El rosa es más que un color

Visibiliza el cáncer de mama y la AECC de Aranda sale a la calle para recordarlo

18/10/2023 8:24 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Mañana jueves, 19 de octubre, se celebra el Día mundial contra el cáncer de mama y la Asociación Española Contra el Cáncer de Aranda de Duero quiere visibilizar este día con una serie de actividades. Y será hoy mismo cuando comienzan, participando en el XXII Encuentro de personas diagnosticadas de Cáncer de Mama de Castilla y León que se celebrará en el municipio zamorano de Toro.

Ya el jueves, se instalará una mesa en la calle Isilla, de 18 a 20 horas, que estará atendida por voluntarios de la AECC de Aranda. En esta mesa se proporcionará información sobre el cáncer de mama y se ofrecerán productos para colaborar con la investigación contra el cáncer.

Y a las 20:30 horas, la iglesia Santa María se iluminará de rosa gracias a la colaboración de la empresa Carson. También el arco del ayuntamiento se iluminará con este color.

Porque, subrayan desde la AECC, “el rosa es más que un color”. Esta frase tiene como objetivo resaltar la movilización y la concienciación que el color rosa ha logrado. Gracias a la conciencia generada en torno al cáncer de mama, se han alcanzado notables avances en la lucha contra esta enfermedad, que es el tipo de cáncer más común entre las mujeres de 45 a 65 años a nivel mundial. Sin embargo, es fundamental seguir impulsando la investigación, la detección temprana y el apoyo a las personas afectadas por esta enfermedad y sus familias.

Los exámenes de detección temprana han demostrado ser efectivos al mejorar la identificación y el diagnóstico precoz, lo que ha aumentado la esperanza de vida. No obstante, es esencial continuar promoviendo la participación en estos programas de detección dirigidos a personas en riesgo entre los 45 y 69 años.

Aunque la tasa de supervivencia media a cinco años del cáncer de mama ha aumentado al 85%, todos los tumores no son iguales. Es fundamental profundizar en el conocimiento del cáncer de mama triple negativo, que es una forma más agresiva de la enfermedad con un mayor potencial de crecimiento y propagación.

El color rosa representa también las necesidades sociales, emocionales y psicológicas de todas las mujeres que luchan contra el cáncer de mama, así como los servicios de apoyo gratuitos proporcionados por la Asociación. En 2022, la Asociación atendió a 10,669 pacientes en toda España, lo que equivale al 31% de las mujeres con cáncer de mama.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.