El Santos Reyes reducirá la lista de espera derivando 491 cirugías al grupo Recoletas

De las especialidades de oftalmología, urología, cirugía general y traumatología

14/05/2025 11:54 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

El hospital Recoletas de Burgos y el Recoletas de Castilla y León son los que ha sido elegido por el SACyL para derivar diferentes cirugías menores que no se pueden llevar a cabo en el hospital Santos Reyes, sobre todo por la falta de especialistas. Así, durante los próximos nueve meses, se llevarán a cabo un total de 491 operaciones a cambio del pago a la clínica privada de 385.874 euros.

De esta manera, el hospital arandino al frente de su director gerente Avelino Rodríguez Pérez, pretende seguir bajando la lista de espera quirúrgica. Si en 2024 se cerraba con 98 días de media, en el primer trimestre de 2025 ya se ha conseguido rebajar en 13 días ese número.

La mayoría de estas cirugías son de oftalmología, la especialidad que más días de espera acumula para ser intervenido según los datos del propio SACYL correspondientes al primer trimestre de 2025, con 125 jornadas. En total se externalizarán 304 operaciones de cataratas. Cada una de ellas cuesta 675 euros.

El doble es el coste de cada intervención correspondiente a la resección transuretral, una cirugía común que aborda los problemas urinarios de la próstata. De este tipo se tiene planteado hacer 22 operaciones en el Recoletas. Y otras dos para extirpar la glándula prostática con un coste de 1.941 euros cada una de ellas. Todo ello teniendo en cuenta que Urología ha sido una de las especialidades donde las jornadas de espera para pasar por quirófano han aumentado. De las 74 que había al finalizar 2024 a las 98 durante el primer trimestre de 2025.

Con respecto a la especialidad de traumatología, donde el Santos Reyes sitúa la tercera peor posición en cuando a listas de espera (95 días en el primer trimestre del año con respecto a los 102 de 2024), se realizarán en el recoletas un total de 53 pruebas de artroscopia de rodilla para observar y tratar lesiones dentro de la articulación al precio de 893 euros cada una. Y 24 reparaciones de hombro por 1.360 por paciente.

Del mismo modo se realizarán 8 intervenciones para reparar el dedo en garra (718 €), 8 para reparar el dedo martillo (718 €) y 89 escisiones de Hallux Valgus, llamados tradicionalmente juanetes (622 € cada operación).

Por último, con respecto a cirugía general se llevarán a cabo 63 cirugías de hernia inguinal por laparoscopia cuya unidad tiene un coste de 837 euros. En este caso la espera es de 40 días.

 
37 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Yo 14/05/2025 13:11:10
 
...¡¡¡Ost...!!!...estos "pepitos"...se han superado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   ArandaManda 14/05/2025 13:18:21
 
La política del PP en la Junta de Castilla y León, deteriorar los servicios públicos para beneficiar a sus amigos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Mega 14/05/2025 13:40:55
 
#2 tienes razón está la seguridad social por los suelos,da pena
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Caramelo 14/05/2025 13:52:03
 
Que bien, destrozas la sanidad pública para dar dinerito a la privada.

Así nos va
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   OTERO 14/05/2025 13:59:31
 
De verdad os da pena" el estado de la S.Social ?.
Sera broma , porque mal con estos del PSOE, pero que esperáis de los Peperos?, que aquí no se puede decir que este
el Sanchez y da para que la gente piense que sera un atraso el nuevo hospital. Porque si tenemos Hospital , no me lo
creo que sea con lo mas adelantado de las tecnologías de la medicina, ¿pa que queremos un hospital sin médicos?
Y claro la enorme inteligencia, son únicos, ¿Donde metemos a los médicos y enfermeras, (esperaremos a que empiecen
a salir del Virgen Viñas),
Es que su falta de prevision y el hacer un hospital, visto el Hubu, que responde a muchas formas de pagar agradecimientos
pues no se entiende empezar el Tejado, cuando no han previsto todo esto .
Muy listos ellos con nuestro dinero, reflotan y mandan a una empresa privada que les saque del atolladero.
Cantaremos a coro aquello de "Que buenos son los del PP que nos llevan de excursión "
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   xamoci 14/05/2025 14:52:47
 
Oh sorpresa quien podia imaginarlo, nadie podia imaginarlo:

https://www.diariodelaribera.net/hemeroteca/aranda/vialibreambientalparaelnuevohospitalprivadoenarandadeduero/
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   xamoci 14/05/2025 14:54:05
 
Menos mal que tenemos una democracia, y en las siguientes erecciones votaremos a los otros, a los otros que hacen lo mismo gracias a nosotros los votontazos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   xamoci 14/05/2025 14:55:04
 
Tranquilos que esto uropa lo arregla, en seguida encargan un estudio a blackrock que nos dicen como solucionarlo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Mencal 14/05/2025 17:06:34
 
No creo que la mayoría de la gente sea consciente de lo que esto supone, se deteriora lo que es público y se beneficia a la privada, cuando muchos se quieran dar cuenta ya no tendrá remedio. Un buen ejemplo lo tenemos en el HUBU un pozo sin fondo de dinero de todos que se va a manos de unos pocos muy bien relacionados con la junta. Da la impresión al leer la noticia que el gerente es un lumbreras, cuando solo es la voz de su amo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   EL MEDIQUÍN 14/05/2025 17:40:37
 
No se de que nos extrañamos, si nos fijamos en nuestros vecinos de la comunidad de Madrid veríamos que llevan muuuuuchos años practicando esta política de destrucción de lo público para beneficiar a lo privado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   marmarsanz 14/05/2025 17:54:34
 
Sí la política del Pu ñetero Partido, el Partido Podrido, que está cargándose la educación y la sanidad pública; era muy notorio en la Comunidad de la Ayuso/Quirón y en Andalucía pero se va explicando por todas las comunidades donde gobierna el "Patriótico" Partido. ¡Qué asco dan! A tomar muy buena nota y tenerlo en cuenta en próximas elecciones.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Ju-lian 14/05/2025 18:23:39
 
Cuando estéis un año jodido y esperando una operación por la nefasta ministra de sanidad de expaña país no te jode
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   EL MEDIQUÍN 14/05/2025 18:38:09
 
#12Ju-lian: te recuerdo que las competencias en sanidad están trasferidas a las comunidades autónomas. Es verdad que las listas de espera son exageradas y que cuando uno está enfermo esperando una intervención quirúrgica te da igual quien gestione y lo que quieres es que te atiendan lo antes posible, pues para eso pagamos unos impuestos nada desdeñosos, pero en las listas de espera nada tiene que ver el Ministerio de Sanidad. Es un tema competente de los servicios de salud de las distintas comunidades autónomas e incluso de la, mala o buena, gestión de los propios hospitales.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   PCR 14/05/2025 19:08:03
 
https://www.saludcastillayleon.es/CAZamora/es/portal-formacion-residente-mir/resumen-historico

Desde 2002 es la junta la que manda en la sanidad. A ver si te enteras Julián...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   elcarlos 14/05/2025 22:54:09
 
Julián ni se entera ni quiere enterarse
Habla porque tiene boca y escribe porque tiene dedos.
Típico ejemplo de patriota. Perdón, de patriotero.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   elcarlos 14/05/2025 22:59:48
 
¿ Y el tal Avelino... no dimite?
¿ Cómo se puede acostar cada día sabiendo que cobra de lo público y en el hospital que dirige- es un decir- se derivan más y más pacientes a la privada?
Han puesto al zorro a cuidar de las gallinas. ¡Avelino, vete a la privada!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Ju-lian 15/05/2025 6:48:16
 
Vista creada con IA



+5
El Ministerio de Sanidad es responsable de la política sanitaria del Gobierno, la planificación y asistencia sanitaria, y el aseguramiento del derecho a la protección de la salud de los ciudadanos. Sus funciones incluyen la propuesta y ejecución de la política de salud, la gestión de la red sanitaria, la planificación y desarrollo de la salud pública
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   PCR 15/05/2025 7:04:00
 
No uses la artificial intenta usar la tuya.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Tuvieja 15/05/2025 9:53:35
 
#ju-lian en Youtube seguro que informan mejor. La sanidad es cosa de la junta si quieres creer que es cosa del gobierno adelante en tu derecho estás.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   josper 15/05/2025 11:17:18
 
Claro, y como bien sabemos todos en las comunidades que gobierna el PSOE no hay listas de espera.
Por cierto, otro ministerio que se podría eliminar, el de sanidad, si lo llevan las comunidades.... no se que pinta. Hay 17 ministerios, yo creo que con 5 estaría solucionado, si todo lo que ocurre es culpa de las comunidades...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   josper 15/05/2025 11:20:57
 
Mayor número de ministerios de la historia de España y resulta que la culpa de todo la tienen las comunidades, no el gobierno. Que fenómenos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   PCR 15/05/2025 13:03:25
 
Claro que habrá listas de espera en las comunidades del PSOE, pero habla con algún andaluz y que te cuente la diferencia de antes al ahora en temas de sanidad...

Y el ministerio de sanidad debe de haber para casos como la pandemia y coja las riendas del tema que si hubiese sido por algunas comunidades no hubiera quedado ningún mayor de 70 años en toda España.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   josper 15/05/2025 14:25:38
 
Cuando la sanidad en todo el país va como el culo será culpa del gobierno, vamos digo yo, que manía de quererse lavar siempre las manos en todo y no asumir ninguna responsabilidad, siempre la culpa es de los demás, yo soy el presidente pero sólo para cobrar, no tengo la culpa de nada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   josper 15/05/2025 14:34:56
 
Por cierto, me estás reconociendo que en la panadería fue el ministerio de sanidad (el gobierno) quien cogió las riendas, los que decían que sólo iba a haber uno o dos casos como mucho, pues ahora intentan echar la responsabilidad de los muertos a las comunidades. Lo dicho, unos fenómenos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   josper 15/05/2025 14:38:49
 
Aún estamos esperando a que nos digan quienes eran los del comité de expertos, que nadie conoce ni ha visto jamás, claro, como les van a ver si no existían.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   PCR 15/05/2025 14:54:40
 
Para expertos ya estás tú y el primo de Rajoy.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   Twisters 15/05/2025 15:50:33
 
España en 1980 tenía una población de 39 millones , en 2025 algo más de 49 millones . Además la demanda sanitaria por parte de la población es muy superior, las pruebas diagnósticas y tratamientos cada vez son más complejos y caros. Tal vez es que el sistema sanitario público no da para tanto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   Mencal 15/05/2025 16:21:26
 
Ju-lian y Josper y por desgracia tantos otros ni se enteran ni quieren enterarse, la sanidad está transferida a las comunidades autónomas, igual que la educación desde hace muuuuchos años, la gestión corresponde en exclusiva a las comunidades autónomas. Da igual de lo que se trate, la culpa es de Sánchez y punto. Que sean los suyos los que están repartiendo la pasta a sus amigos les da igual, si les roban, mientras sean los suyos, les da igual. Es posible incluso que tengan una mutua privada y se enterarán cuando vayan necesitando de sus servicios que les van a subir la cuota hasta el punto que no la puedan pagar y cuando tengan un problema grave de salud o muy caro les transferirán a la sanidad pública, eso sí, mientras exista.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   Twisters 15/05/2025 17:52:38
 
La sanidad pública , como la conocemos, está herida de muerte . No hay recursos, como no los hay para transporte, carreteras , educación...Y da igual el partido , porque los políticos actuales tienen otras prioridades
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   Tuvieja 15/05/2025 19:15:32
 
Josper que lista de espera hay en todos los sitios. El tema de sanidad cada comunidad se lo organiza como quiera. Y te aseguro que alguna comunidad nos da mil vueltas a castilla y león. Y también tiene lista de espera pero más corta. Si no lo quieres ver es tu problema. Yo la ponía privada. Me gustaría ver si os podéis pagar una simple apendicitis tanto que defendéis la sanidad privada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#31   PCR 15/05/2025 21:52:32
 
Eso es lo más triste muchos que defienden a la derecha y a la ultraderecha no tienen donde caerse muertos. Porqué si fuesen ultra ricos lo entendería, pero no.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#32   josper 16/05/2025 10:54:20
 
Tu vieja. No os enteráis. Si yo no estoy en contra de la sanidad pública, todo lo contrario, por eso estoy indignado, porque no funciona. No sé tú, pero te aseguro que yo pago un pastizal de impuestos y no veo que mis impuestos sirvan para lo que tienen que servir, claro, mejor darle 450 millones al millonario dueño de Air Europa para rescatar su empresa, amigo de la mujer del presidente, o gastarselo en señoritas, o sobrinas, llámalo como quieras, eso sí que son políticas de izquierdas.

PCR. Pues sí, tienes razón, hay muchos que no tienen donde caerse muertos, pero como siga Sánchez mucho más tiempo seremos todos, los que no tengamos donde caernos muertos, y más aún los que menos tienen, porque los que tienen más podrán aguantar más.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#33   Tuvieja 16/05/2025 16:42:37
 
Y si esos 450 millones se los das sacyl y sacyl a la sanidad privada estamos en las mismas. En fin...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#34   josper 16/05/2025 20:05:27
 
Pues mira, hay una cosa que sigue se hace mal, y es que los médicos que trabajan en la pública tengan tiempo para después trabajar en la privada, y que esos mismos médicos en la pública te den cita para 10 meses y en su consulta privada para sólo una semana, entonces no es cuestión de que los médicos no den a basto, si tienen tiempo para tener una consulta privada...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#35   Tuvieja 16/05/2025 20:51:52
 
Ahí llevas razón. Pero no se puede comparar la gente que hay en la pública con la que hay en la privada. Y si castilla y león le dan mil para gastar en sanidad porque recortan en gastos las mismas personas que reciben esos mil. Y dejan 600 que pasa con los otros 400? Y eso pasa en cyl y en todas las comunidades.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#36   elcarlos 19/05/2025 0:01:32
 
#18.
Es broma,¿ no?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#37   Javito 21/05/2025 20:09:31
 
A ver si lo pillo....
- ¿Faltan Médicos? -> si es así montar el macro-hospital no tiene mucho sentido, salvo que lo llenemos con figurantes, claro.
- ¿Falta Espacio? -> Pues en ése caso no entiendo cómo los Centros de Salud Norte y Sur están por la tarde con un celador tocándose los bemoles, la señora de la limpieza haciendo kilómetros al carrito-fregona y dos pacientes más aburridos que una mona dudando de si están dónde deben estar.
- ¿Faltan GANAS?, pues NO, éso no, estamos hasta los mismísimos de la dejación en la que nos vemos, de tener que hacer kilómetros y kilómetros para cualquier chorrada.

¿UN HOSPITAL NUEVO?, VENGAAAAAAAAA..... todo sea por la foto cortando la cinta en la inauguración. Al final ha quedado claro, dulces jumentos: todos los políticos sois IGUALES, eso sí a razón de casi 100.000 pavos anuales de sueldo.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.