Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

En España se diagnostican cerca de 6.000 nuevos casos de melanoma cada año

Entre los principales factores que pueden aumentar las posibilidades de padecer melanoma se encuentran: los antecedentes genéticos, los lunares atípicos y la exposición a los rayos UV

26/05/2020 11:43 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

En España, se detectan anualmente aproximadamente 6.179 nuevos casos de melanoma y causa más de 900 muertes.Esta variedad de cáncer de piel es la causante de la mayoría de las muertes en pacientes dermatológicos.

En el marco del Día Mundial del Melanoma, que se ha celebrado el 23 de mayo, la compañía farmacéutica Bristol Myers Squibb lanza un video para concienciar a la población española sobre la importancia de estar informados y prevenir el melanoma.

La SEOM estima que en 2020 se diagnosticarán alrededor de 1.000 casos más que en 2019. En relación a esto, la incidencia de melanoma ha estado aumentando progresivamente en los últimos 30 años y, a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud estima que en el año 2035 la incidencia del melanoma alcanzará la cifra de 388.2626, con 98.288 muertes relacionadas.

 

La prevención y el diagnóstico precoz: fundamental para luchar contra el melanoma

Entre los principales factores que pueden aumentar las posibilidades de padecer melanoma se encuentran: los antecedentes genéticos, los lunares atípicos y la exposición a los rayos UV. En este último caso, los especialistas afirman que la prevención es fundamental.

La prevención primaria (la que intenta evitar el desarrollo de la enfermedad) es fundamental y debe darse a lo largo de todo el año. Por otro lado, la prevención secundaria (la que intenta detectar la enfermedad lo más precozmente posible) puede ser vital a la hora de tratar este tipo de cáncer. Y es que, según los expertos, si se detecta en fases avanzadas, su pronóstico es más grave mientras que este tipo de cáncer de piel es potencialmente curable cuando se trata en sus estadios iniciales.

En palabras del Dr. Juan Francisco Rodríguez Moreno, especialista en Oncología Médica, el melanoma es un cáncer altamente invasivo por su capacidad de generar metástasis: “Por ello hay que conocer la regla ABCDE (Asimetría, Borde, Color, Diámetro, Evolución), un método que puede ayudar a identificar las señales más comunes del melanoma. Y, si existen dudas, consultar a nuestro médico”.

 

Nuevos avances aumentan la esperanza de vida de estos pacientes

Asimismo, el oncólogo también destaca los avances que se están consiguiendo gracias a los nuevos tratamientos, a la medicina de precisión y a la Inmunoterapia. Según el Dr. Rodríguez Moreno, “el año pasado se anunciaron en ESMO datos nuevos de eficacia en pacientes con melanoma en estadios avanzados. Los datos fueron realmente alentadores ya que, a los tres años de seguimiento, la supervivencia seguía aumentado. Y esto, hace unos pocos años, era algo impensable”.

El doctor apunta al respecto que “por primera vez hablamos de largos supervivientes en este tipo de cáncer. Pacientes que, después de años, siguen vivos a pesar de la metástasis. Es realmente alentador y esperanzador para la lucha contra el cáncer”.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.