Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Salud y Bienestar

¿Gripe o resfriado?

El responsable es el virus de la gripe se caracteriza por poseer una alta capacidad de mutación, mientras que el resfriado común es causado por una amplia diversidad de virus

09/02/2018 9:24 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Cuando España se encuentra en plena epidemia de gripe a las personas se nos plantea una duda cuando empezamos a sentir molestias: ¿tendré gripe o se trata de un simple resfriado? Los síntomas son similares, pero no iguales. Y tampoco el tratamiento sintomático lo es.

Tanto la gripe estacional como el resfriado están causados por virus, pero que mientras los primeros son denominados de la influencia  (A, B y C), en el caso del resfriado son múltiples los virus que lo causan. La diferencia estaría en el tiempo de incubación, ya que el virus de la gripe es más rápido que cualquiera que produce un resfriado. Y aparece de forma distinta. Mientras que la gripe nos llega de repente, los síntomas del resfriado los sentimos poco a poco.

La fiebre es más común de la gripe, así como el dolor de cabeza y el dolor muscular. Además, la tos acompaña más al resfriado que a la gripe, al igual que ocurre con los estornudos, el dolor de garganta al tragar. En los dos casos puede existir irritación ocular y secreción nasal, aunque es algo más característico del resfriado.

Es el médico el profesional que debe recomendarnos el tratamiento adecuado en cada caso, pero en nuestra mano están los remedios para sentirnos mejor. Lo primero es evitar el contagio a otras personas evitando toser. Si se tiene congestión nasal es muy útil realizar vahos con vapor de agua durante cortos espacios de tiempo y tomar líquidos calientes. Los baños y duchas con agua tibia nos pueden ayudar a disminuir la fiebre si la tenemos, así como tomar más líquidos. Del mismo modo es importante ventilar el ambiente de los lugares donde estamos y evitar el consumo de tabaco.

No está de más echar mano a los remedios caseros para la tos seca. Las infusiones de anís, clavo y manzanilla son analgésicas; la miel alivia la tos y la irritación de garganta, y el chocolate negro alivia la tos.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.