Hablemos del cáncer colorrectal

El Mediquín acoge una mesa redonda organizada por la asociación Contra el Cáncer de Aranda

18/03/2024 9:29 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El próximo 31 de marzo se celebra el Día mundial del cáncer de colon, y la asociación Española Contra el Cáncer en Aranda de Duero propone, cercanos a esa fecha, participar en una charla sobre este tema. Será a las 19 horas de hoy 18 de marzo cuando dé comienzo en el edificio “El Mediquín”, ubicado junto al hospital Santos Reyes, una mesa redonda que contará con la presidenta de la asociación en la capital ribereña Eva Asensio; el especialista del servicio de Digestivo del hospital arandino Luis Hernández; y la técnica de atención psicológica de la asociación Yolanda Serrano.

Una cita que tiene lugar coincidiendo con los 10 años del programa de cribado de cáncer colorrectal, el tiempo máximo para alcanzar el 100% de cobertura entre la población diana, -con edades comprendidas entre 50 y 69 años-. En 2024 se cumple el plazo establecido, pero el resultado no es positivo. No se han conseguido los objetivos de manera homogénea en todo el territorio, ni se cuenta con datos actualizados, homogeneizados, centralizados y transparentes de cobertura ni participación.

El objetivo es conseguir concienciar sobre la importancia de la participación en este cribado, de ahí la charla que se propone. Se ofrecerán resultados en Aranda, pero lo cierto es que se está muy lejos de conseguir el porcentaje de participación que marcan las directrices europeas y del objetivo establecido en la estrategia en cáncer del Sistema Nacional de Salud. “Tenemos aún mucho por hacer y entre todos podemos conseguirlo”, apuntan desde la asociación contra el cáncer. En Aranda sólo el 38,04% de las personas que deberían realizarse la prueba de cáncer colorrectal lo hacen. Y la provincia de Burgos es la que menos participación tiene en la realización de los exámenes a pesar que de los 2.533 casos detectados en Castilla y León durante 2023, 361 fueron en la provincia de Burgos.

Fue en 2013 cuando la Junta de Castilla y León inició el programa de cribado precoz del cáncer colorrectal en la comunidad autónoma. Inicialmente para personas de entre 65 y 69 años, pero extendiéndose hasta alcanzar al grupo poblacional de entre 50 y 69 años.

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por procesos oncológicos tanto en mujeres como en hombre, pero, considerando conjuntamente ambos sexos, se convierte en la primera; además, su incidencia está aumentando en los países desarrollados, incluida en España.

La edad y el mayor consumo de carnes y grasas animales y el menor de fibra son, en ausencia de antecedentes personales o familiares, factores de riesgo, por lo que la adopción de estilos de vida saludables favorecen la prevención de su aparición. En cuanto a la prevención secundaria, el consejo genético en el caso del cáncer colorrectal hereditario y los programas de cribado poblacionales facilitan la detección, ya que es una enfermedad que cursa asintomáticamente, siendo pocos los tumores que se presentan sin pólipos adenomatosos previos y cuya gravedad depende en gran manera del momento del diagnóstico.

La detección precoz es, por tanto, fundamental, y se puede realizar a través de un test de sangre oculta en heces, prueba suave cuya positividad ha de confirmarse a través de otros medios diagnósticos (colonoscopia). Por ello, los programas de cribado poblacional asintomática a través de los test de sangre en heces se justifican por su eficacia tanto para la reducción de la incidencia como de la mortalidad del cáncer colorrectal; de hecho, se estima una reducción del 16 % de la mortalidad en grupos de cribado y de entre el 17 y el 20 % en la incidencia de este tipo de tumores.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.