Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Salud y Bienestar

La AECC trabaja en la prevención del cáncer de colon

Con una campaña que fomenta la realización de una sencilla prueba a las personas de entre 50 y 69 años

13/03/2018 9:50 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Declarado el mes de marzo como el mes europeo del cáncer colorrectal, la Junta Local de Aranda de la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, se ha sumado, como en años anteriores, a la campaña de prevención de dicho tipo de enfermedad.

Dado que en Castilla y León el cribado de cáncer colorrectal está plenamente implantado (cobertura del 100%), el objetivo marcado para este año se centra en fomentar la participación de la población de entre 50-69 años en este programa de screening. “La prueba de cribado (TSOH: test de sangre oculta en heces) es muy sencilla”, informan desde AECC. Esta, se centra en la detección de sangre no evidente u oculta en las heces. De esta manera se pueden detectar lesiones en el colon o en el recto que de otro modo no serían detectables hasta que la enfermedad se encontrara más avanzada y con posibilidades de tratamiento y curación menores.

Se trata de un estudio barato y sencillo, insisten desde el colectivo, que todas las personas de entre 50 y 69 años deberían realizarse. Lo único que deben hacer es recoger una pequeña muestra de heces (en un “blister” habilitado para ello que le proporcionarán en su centro de salud) y llevarlo a dicho centro para que su análisis. El TSOH tiene un coste por persona de unos dos euros, mientras que una colonoscopia, además de ser una prueba más molesta, tiene un coste de unos ciento ochenta y el precio medio de un tratamiento de cáncer de colon en un estado avanzado se estima en unos 27.000 euros.

 

“Yo puedo salvarte la vida”

Así, bajo el lema Yo puedo salvarte la vida, el famoso emoticono de la caquita de WhatsApp animará y recordará a los vecinos la importancia de realizarse esta sencilla prueba. De este modo, la AECC colocará diferentes puntos informativos los lunes 19 y 26 de este mes -de 12:00 a 13:00 horas- en el centro de salud norte, los viernes 16 y 23 -mismo horario- en el centro de salud sur y los miércoles 21 y 28 en la calle Isilla -de 18:30 a 19:30 horas-.

Desde la AECC invitan a todos los ciudadanos que quieran colaborar en esta campaña a que se tomen una foto “con la Sra. KK” y la compartan en sus perfiles de redes sociales con la etiqueta #STOPcancercolon.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.