Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La planta de GSK en Aranda, certificada como espacio cerebroprotegido por la Fundación Freno al Ictus

Es la primera fábrica en España en recibir esta acreditación

24/02/2021 13:43 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

GlaxoSmithKline (GSK), ha sido certificada como “Espacio cerebroprotegido” por la Fundación Freno al ICTUS, por implantar en su planta de producción en Aranda de Duero, esta formación online cuyo fin es permitir la identificación, estabilización y actuación en caso de presentarse un ictus en su centro de trabajo o en su entorno familiar y social.

El presidente de la Fundación, Julio Agredano, ha hecho entrega de la certificación a Ismael de los Mozos, director de fábrica GSK Aranda, en un acto en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de la actuación ante los síntomas de esta enfermedad cerebrovascular, y al que también asistieron Elena Hermida, Jefe del Servicio de Salud Laboral, así como varios representantes de los trabajadores de la planta y delegados de prevención.

El proyecto ha consistido en la formación del 30% de la plantilla de la planta de GSK en Aranda de Duero, representando 200 empleados de la fábrica formados y preparados para identificar y actuar en caso de ictus. De esta manera, la planta de GSK en Aranda de Duero se convierte en la primera fábrica que logra dicho reconocimiento, consiguiendo cobertura de personal formado ante un ictus en los tres turnos de la fábrica y en el turno de fin de semana.

Durante el acto, Julio Agredano insistió en que “el tiempo de actuación en caso de ictus, es clave para el éxito en la atención de esta enfermedad, ya que el 80% de las personas que son atendidas en las cuatro primeras horas no presentan secuelas o, de hacerlo, éstas son moderadas. Con el proyecto desarrollado en la planta de GSK de Aranda de Duero conseguimos por primera vez certificar una fábrica y sus tres turnos de trabajo, siendo los trabajadores de GSK a cualquier hora del día los primeros en actuar si un ictus se presenta en sus instalaciones”.

A lo largo de su vida, 1 de cada 6 personas sufrirá un ictus, y un 35% de estos episodios se producirán en edad laboral, provocando una mortalidad 5 veces superior a la del cáncer de mama.El objetivo primordial de esta certificación es salvar vidas y evitar secuelas; esto se consigue gracias a la activación inmediata del protocolo “Código Ictus”, a través del servicio de emergencia 112.

Por su parte De los Mozos ha reiterado la enorme satisfacción que les produce recibir esta certificación, “que refleja, por una parte, el compromiso de GSK con la sociedad, ayudando a concienciar sobre la importancia de saber identificar un caso de ictus a tiempo, y por otra, con nuestros empleados, ya que estamos creando un entorno laboral más seguro en el que el 30% de la plantilla es capaz de detectar un ictus y activar rápidamente el protocolo de actuación”.

Esta formación, también pone en valor la importancia social que tiene que los trabajadores de las compañías puedan ser los primeros en dar la voz de alarma y que gracias a su rápida y correcta actuación se acelere la cadena asistencial y de supervivencia ante un ictus.

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a más de 120.000 personas cada año en España. Figura como la primera causa de muerte en mujeres, siendo la segunda a nivel global y la primera causa de discapacidad en el adulto. La buena noticia es queel 90% de los casos se pueden prevenir.

“Espacio cerebroprotegido” es una certificación obtenida a través de una formación online, desarrollada con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través de su Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV), avalada por la propia sociedad científicay cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA). Además, se encuentra incluida en la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y bonificada al 100%.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.