Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Salud y Bienestar

La revisión de la audición, clave para la prevención y el diagnóstico precoz

Más de 22 millones de personas en Europa viven con pérdida de audición, aumentando el riesgo de sufrir aislamiento social, depresión o demencia

04/03/2019 10:17 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La pérdida de audición es uno de los problemas de salud que más afectan al conjunto de la población, y en la que solo hay un 5% de los casos diagnosticados. Esta pérdida suele producirse a lo largo de un proceso lento, por lo que suele ser ignorado y como consecuencia existe un alto porcentaje de la población que no ha sido aún diagnosticada. Además, muchas personas no han sido sometidas a test de audición, por lo que compañías como Oticon disponen de test gratuitos que se pueden realizar en sus webs.

Se calcula que esta pérdida auditiva supone un gasto de unos 180 billones de euros anuales solo en Europa. Además, según un reciente informe, se calcula que unos dos tercios de las personas con esta afección no utilizan audífonos, lo que les genera una menor calidad de vida, así como una menor empleabilidad y por lo tanto un coste mayor para la sociedad.

“La población no suele dudar a la hora de revisar su visión, sin embargo cuando se trata de los oídos es habitual renegar de este tipo de pruebas”, explica José Blanco, jefe de audiología de Oticon en España. “En muchas ocasiones es complicado unir un efecto de la pérdida auditiva con una causa concreta, incluso para los expertos, por lo que se olvidan con facilidad y hace que muchas veces no animemos a los pacientes a realizarse pruebas. Sin embargo, estudios recientes aseguran que el aislamiento social, depresión y deterioro cognitivo, incluso algunos casos de desarrollo precoz de demencia, pueden ser efectos derivados de la pérdida auditiva. Por lo que aplicar técnicas de revisión periódicas puede disminuir el riesgo de los efectos sobre la salud”.

Señales que indican que puedes sufrir pérdida auditiva

Existen algunas señales que pueden ayudar a identificar si la capacidad auditiva se ha visto perjudicada:

-              Cuando se aumenta el volumen de la televisión o radio.

-              Cuando las personas del entorno tienen que repetir las cosas varias veces.

-              Cuando se tiene dificultad para seguir las conversaciones en grupos amplios de gente.

-              Cuando se necesita mirar a la cara del interlocutor, en especial a los labios, para entender lo que nos está diciendo.

-              Cuando sonidos básicos como el canto de un pájaro, pasos o el sonido de las agujas del reloj dejan de escucharse de manera habitual.

Cuando empiezan a producirse estas situaciones es el momento de acudir a un especialista a que nos realice un test auditivo, ya que la detección precoz es clave a la hora de prevenir las futuras complicaciones.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.