Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La salud mental sigue siendo tabú en España

Algo que se refleja en mayor número de suicidios

09/09/2021 9:46 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Cada 10 de septiembre se conmemora el día de la prevención del suicidio. Este día ha pasado desapercibido en España hasta ahora, cuando ha salido a la luz un informe indicando la importancia de este problema. El suicidio es la primera causa de mortalidad entre los jóvenes de 16 a 25 años. Este dato ha preocupado seriamente a las familias, pero es algo que los psicólogos y psiquiatras venían advirtiendo desde hace tiempo. La web sobre embarazo, maternidad y cuidados de la mujer Soloparamadres.com, ha querido conocer más sobre la situación del suicidio en España.

En términos generales de población, el suicidio ha pasado a ser la primera causa de muerte no natural en España, por delante de los accidentes de tráfico. Los datos recogidos por el INE hasta 2019 indican una tendencia ascendente en ambos sexos, aunque destaca notablemente que son mayoritariamente hombres los que acaban con su vida.

Todos estos datos preocupan sobre todo a las familias, que en muchas ocasiones no saben cómo actuar frente a las autolesiones o enfermedades psicológicas de los miembros más jóvenes. Los médicos mandan una serie de mensajes para todas las familias preocupadas por la posibilidad de que alguna persona esté sufriendo comportamientos autolesivos o suicidas:

 

  •     Observar. En nuestras vidas ajetreadas y cada día más independientes, en ocasiones no estamos muy atentos a las personas con las que convivimos. Es por ello que el primer paso es estar atento a cambios de comportamiento o de humor.

 

  •     Escuchar. Muchas veces las personas con comportamientos suicidas tratan de comunicar lo que les está ocurriendo antes de tomar la decisión de acabar con su vida.

 

  •     Dar apoyo y medios a la persona afectada. En España contamos con el teléfono de la esperanza, una línea de comunicación directa para las personas que se encuentran en una situación extrema. También son numerosos los grupos de ayuda y por supuesto, los psicólogos y psiquiatras tanto de la seguridad social como privados.

 

Sin embargo, las familias se encuentran en ocasiones solas o impotentes ante la situación, ya que los factores que pueden desencadenar hacia la actitud suicida de una persona son dependientes de múltiples variables. Entre los jóvenes, principalmente adolescentes, puede derivar de la etapa de crecimiento personal hacia su yo adulto, en la cual pueden sentirse perdidos. Pero en la sociedad actual en la que dependemos de las redes sociales, es realmente preocupante la influencia que tienen estas sobre las vidas de los jóvenes. El constante bombardeo de vidas idílicas que puede verse a través de perfiles de personas famosas o incluso de sus amigos, crean falsas expectativas de vida que pueden llegar a suponer una meta inalcanzable, finalizando en frustración y desesperación.

El bullying, tanto físico como a través de internet, conocido también como ciberbullying, es una cuestión que se debe atajar por parte de la sociedad. Durante este día, las asociaciones y grupos de apoyo psicológico, muestran cómo a pesar de ser desde hace varios años la primera causa de muerte frente a los accidentes de tráfico, se sigue dando mayor visibilidad a los accidentes. Campañas nacionales de publicidad, advertencias continuas y un mayor grado de sensibilización frente a los accidentes en carretera han conseguido reducirlos en gran medida. Es por ello que se proponen realizar aún más acciones de concienciación sobre el suicidio y la importancia de la salud mental, dejando atrás el aún tabú presente en gran parte de la sociedad frente a este problema.

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Cicerone 09/09/2021 16:47:54
 
Grupos de apoyo en www.nuevapsiquiatria.es
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Karl 15/09/2021 12:11:00
 
Yo nací en los Países Bajos,de padres españoles y la verdad pase una infancia rodeado de mis amigos. Más feliz no podría ser. Y los neerlandeses son gente muy amable. Sobre todo me protegieron en el instituto de los ataques de envidia de turcos y de hasta mis paisanos. Efectivamente estaba sufriendo bullying. Tenía 15 años cuando deje los Países Bajos y me instale en España. Por edad tenía que ir a un instituto y fui al peor. El bullying, la incomprensión de que iba a un psiquiatra y ya me estaba tachando de loco y subnormal,un día hace ya 27 años se dedicaron a meterme una paliza tremenda. Ya cansado de todo fui a los aseos del instituto,y vi que había una cuerda. Entre desesperación elaboré un lazo,la eché por una argolla y me ahorque. Empecé a agonizar y un alumno oyó mi ahogamiento,y el director inmediatamente me bajó y dijo que quien eran los culpables de ésto.
Mis padres muy disgustados, pusieron una denuncia al instituto y los de la paliza los echaron del instituto. Estuve una semana en salud mental para observación,y ya me dieron de alta.
Me quejo de este país porque efectivamente la salud mental sigue siendo un tabú. Nos tratan despectivamente la sociedad que cada vez es más putrefacta. Nunca olvidaré la ayuda de mis amigos neerlandeses, que nunca me tacharon de loco.
Fue llegar aquí y se lucieron mis supuestos paisanos. Quiero lanzar un mensaje a padres que han perdido a un hijo o hija por culpa del bullying,es muy jodido, el gobierno dice mucho, pero no actúa. Que dejen de politizar el bullying, que esto es un problema de como malcrian hoy día los padres a sus hijos, los hijos se hacen jóvenes muy subiditos de tono,y al final se creen más que otros. Y cuando están frustrados, quienes pagan toda su ira, la gente más débil.
Por eso yo desde esa fecha no tengo amigos ni creo en la amistad, mejor solo que ser apuñalado por amigos falsos y traperos.
Y desde entonces no he tenido más intentos de suicidio. No quiero amigos,yo prefiero el apoyo de mi familia, que gracias a ellos no he tenido más recaídas de suicidio.
Y ahora tengo 43 años y me siento liberado de niñatos, porque soy mayor y se más de la vida que ellos. No pretendo ser prepotente, pero las vivencias y las humillaciones me han hecho más fuerte y todo gracias a los psiquiatras. No al suicidio,y más sanciones o penas de cárcel para los que hacen sufrir a otros jóvenes, estén enfermos o no, porque a cualquier joven sano se le pueden cruzar los cables y acabar trágicamente y no quiero más sufrimiento. Ah lo que me jode es que la moda ahora es que graban con los móviles el momento del bullying y lo cuelgan en las redes sociales. Me jode un montón.
Un cordial saludo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   qqwerty 26/09/2021 22:36:00
 
Karl el bulling se combate sólo con la fuerza física, y aplicándola lo antes posible.

Y si eres más debil que los acosadores, se combate con las armas y atacando por la espalda, creando terror en los acosadores, y haciéndolo de un modo público para que quede clara la lección a todo el mundo, de modo que todos sepan que contigo no se pueden meter. Asi de simple.

Los prinipales culpables del aumento del acoso escolar son los psicólogos y "expertos" varios, desde que se les hace caso en los colegios no hay ninguna disciplina y se han convertido en manicomios.

Si quieres la paz prepárate para la guerra. Una verdad eterna.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Cicerone 26/09/2021 23:52:16
 
#3 qqwerty, el que recurre con la fuerza física para sus objetivos, es débil por naturaleza, somos personas civilizadas aunque pertenezcas al reino animal, somos muy parecidos a los Bonobos aunque hay también otras especias parecidas al hombre que son agresivas. Esas especies con el tiempo tendrán que desaparecer en beneficio de especies con más cerebro que fuerza.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.