Entre septiembre de 2023 y enero de 2024 se han enviado mensajes a los pacientes que durante 2023 estuvieron ingresados en el hospital Santos Reyes de Aranda de Duero para que valorasen su estancia en el centro médico. También a acompañantes. Fueron 3.628 hospitalizaciones a lo largo de ese año y se han recibido 321 encuestas con la valoración de los usuarios. Ahora que estamos en tiempo de notas conocemos la relativa al hospital y es de un notable alto.
Mejora la media en el grado de satisfacción de toda Castilla y León la atención recibida. El 89% de las encuestas indican una valoración muy positiva que supera el 8 en una escala del 1 al 10. Los pacientes den una puntación de un 8,65 a la satisfacción de la experiencia.
El hospital Santos Reyes es el tercero de la región, -por encima está el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro y el de Medina del Campo de Valladolid-, en el que se puntúa muy bien la información que se facilita por los profesionales. La nota es de un 8,82. Eso sí, es el personal de enfermería el que más se valora en cuanto a la información, ya que mientras que el 7% considera que hay que mejorar en ese aspecto en lo que se refiere a enfermeras, en lo relativo a médicos opinan que hay que mejorar un 11% de los pacientes.
Sobre el trato, la nota asciende al sobresaliente, consiguiendo un 9,21 de puntuación y haciendo del hospital Santos Reyes el tercero mejor valorado en ese aspecto sólo por detrás del 9,24 de Medina del Campo y el 9,21 del Río Hortega, también de Valladolid. Se reparte el grado de amabilidad en el personal médico, el de enfermería, el de celadores, el de limpieza y el administrativo.
La intimidad es un aspecto también a valorar y en lo que se refiere al hospital arandino se sitúa en la media de toda la comunidad castellano y leonesa. Un 93,5% considera que es la adecuada. Y por encima de la media (8,46) valoran con un 8,75 la adecuación del tiempo de atención, sobre todo por el personal de enfermería (un 94,1%) situando un poco más bajo el del personal médico (88,1%).
Y a pesar de que en muchas ocasiones se ha puesto en entredicho que la cercanía del hospital con el centro, y por tanto de los eventos, y que el estudio sobre nivel de ruido indica que alguna de las fachadas del centro supera los valores límite, lo cierto es que el 90% de los pacientes no lo ha considerado aspecto de mejora. De hecho, el 91,7% opinan que no existe contaminación acústica.
Sobre la limpieza el 95,4% de los usuarios no consideran que sea un aspecto a menorar. También el 91% se han sentido cómodos. Y el 98,8% consideran que no existe exceso en las visitas. Eso sí, hay que tener en cuenta que el hospital arandino todavía se rige con el sistema de tarjetas y que es bastante restrictivo en este aspecto.
La comida no está mal valorada, consigue una nota de un 7,03 en el hospital comarcal. Eso sí, un 25% considera que hay que mejorar en cuanto a la variedad de los alimentos y un 11% en la temperatura de los platos.
|