Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Malditos piojos

Los insecticidas son los más efectivos contra las liendres, además de contra los piojos, pero pueden causar irritaciones o reacciones alérgicas

20/10/2021 10:11 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado la eficacia para eliminar piojos y liendres de cuatro grupos de productos a la venta en farmacias, parafarmacias y herbolarios, además de varios métodos caseros. Los resultados, publicados en la revista OCU Salud de octubre, destacan la efectividad de los insecticidas y las siliconas.

La eficacia de los insecticidas, con permetrina como principio activo, es excelente, tanto contra los piojos como contra las liendres. Además, el tratamiento es rápido, bastan entre 10 y 15 minutos; y barato: entre 5,30 y 8 euros/100 ml. En su contra, que pueden causar irritaciones o reacciones alérgicas, que no pueden usarse en menores de dos años y que se empiezan a documentar resistencias de los piojos a estos productos.

Las siliconas, a base de dimeticona o ciclometicona, son también muy buenos productos contra los piojos, pero no tanto contra las liendres, aunque su eficacia varía según la marca. El tratamiento es también muy sencillo y rápido: bastan cinco minutos o incluso menos. Eso sí, su precio de venta es superior al de un insecticida: entre 11,60 y 16,50 euros/100 ml. Y algunos productos limitan su uso a niños mayores de dos años.

También hay alternativas más naturales, elaboradas con aceites esenciales, extractos o aceites de plantas, que además tienen un menor impacto ambiental que los insecticidas y siliconas. Su eficacia contra los piojos es aceptable, pero mucho menor contra las liendres. Son fáciles de aplicar y también rápidos: con 10 minutos en la cabeza es suficiente. Eso sí, son caros, su precio medio ronda los 19 euros/100 ml.

Los peines eléctricos pueden ser otra opción aceptable contra los piojos, pero no contra las liendres. Cuestan alrededor de 23 euros y admiten muchos usos hasta que se gastan las pilas. Sin embargo, es un método muy lento (hay que ir mechón por mechón) y sus púas son demasiado cortas. De hecho, a priori no superarían la efectividad de una lendrera tradicional.

OCU ha analizado además otros remedios caseros. Del vinagre se dice que ayuda a que las liendres se despeguen del pelo; del árbol de té, que repele los piojos, del aceite de coco, que los asfixia, etc. Y lo cierto es que algunos son relativamente efectivos: el aceite de coco elimina la gran mayoría de los piojos, pero solo si se deja 12 horas sobre la cabeza, y no acaba con las liendres; otra opción es mezclarlo con un poco de aceite de árbol del té, entonces bastarían 15 minutos de aplicación, pero su eficacia contra los piojos es menor e inexistente contra las liendres. Del vinagre o de la mayonesa, aseguran desde OCU, es mejor olvidarse.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.