Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Salud y Bienestar

Más de 200 fumadores dejan este hábito gracias al programa de AECC Aranda

Una acción que lleva en funcionamiento desde el año 2008

31/05/2018 13:45 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Hoy se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, por lo que la Asociación Española Contra el Cáncer de Aranda quiere recordar a todos los vecinos ribereños que disponen de un programa que puede ayudarles en su labor de dejar de fumar.

Desde que se iniciara esta acción el pasado 2008, hasta 237 usuarios han accedido al servicio, de los que el 66% han logrado acabar con este vicio. Atendiendo a esta cifra por sexos, las mujeres se perfilan como las más constantes a la hora de abandonar el hábito, pues son un 74%, frente a un 56% de varones.

Se trata de un programa gratuito al que pueden acceder todos aquellos fumadores que deseen dejar de fumar. Se desarrolla a lo largo de unas ocho o diez sesiones de aproximadamente una hora de duración con una frecuencia semanal. La AECC Aranda dispone de dos protocolos de actuación, el estrictamente psicológico y el tratamiento combinado, donde se aúna tratamiento médico y psicológico. “La elección entre uno u otro dependerá del hábito de cada uno, de su grado de dependencia, de su historia clínica o de las preferencias del fumador, entre otros”, señalan desde la asociación.

De este modo, dos profesionales de la salud, un médico y un psicólogo, guiarán al fumador durante todo el proceso ofreciéndole pautas de reducción de consumo, técnicas de autocontrol, alternativas al consumo y, en los casos necesarios, apoyo farmacológico y seguimiento médico.

Los interesados pueden obtener más información acercándose a la sede de la AECC -Plaza de la Ribera-, llamando al número 947 51 27 90, o preguntando a su médico de Atención Primaria.

 

 

Respirapp

Por otra parte, y como acción enmarcada dentro de la campaña de este año, desde la AECC Aranda quieren relanzar la aplicación para móviles Respirapp, una herramienta gratuita desarrollada por profesionales en el campo de la deshabituación tabáquica que tiene como objetivo ayudar al fumador a dejar este hábito.

Una vez que el usuario se registra en el sistema podrá hacer un test que evaluará su consumo, la edad en la que empezó a fumar, los motivos por los que lo hace y el nivel de dependencia que tiene. Estos datos se almacenarán en su perfil y desde ese momento comenzará su proceso personalizado para dejar de fumar.

Durante la primera semana recibirá instrucciones sobre cómo reducir el consumo y el número de cigarrillos que debe fumar esa semana. Cada vez que fume un cigarrillo pulsará el botón de consumo y así, en todo momento la app calculará el número de cigarrillos fumado ese día, evaluará su evolución y emitirá un informe sobre el dinero ahorrado o gastado o los cigarros evitados, entre otros.

Ya en la segunda semana, el fumador elegirá el día para dejar de fumar. Durante esta segunda fase, continuará recibiendo notificaciones de estado según su evolución, de apoyo y ánimo.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.