"Mover el culo" para prevenir

En Aranda sólo el 38,04% de las personas que deberían realizarse la prueba de cáncer colorrectal lo hacen

30/03/2023 14:53 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Mañana viernes, día 31 de marzo, se celebra el Día mundial contra el Cáncer de Colon y es tiempo de valorar cómo respondemos los arandinos a las pruebas de detección de esta enfermedad. Una prueba muy fácil de realizar que tan sólo consiste en extraer una parte mínima de las heces con una paletilla e introducirla en un tubo, que es el que se lleva al centro de salud para su examen. Así se puede determinar si existe sangre oculta, que puede ser un indicio de padecer un cáncer de colon.

Pues bien, en Aranda sólo el 38,04% de las personas que deberían realizarse esta prueba, cada dos años entre los 50 y 69 años, la realizan. Y los datos son muy similares si la división es por centros, ya que la participación es ligeramente superior en el centro Sur (39,6%) frente al 37,4 del centro sur.

Considerando que la “tasa aceptable de participación” se sitúa en torno al 45% “aún nos queda trabajo por hacer”, advierten desde la Asociación contra el Cáncer de Aranda. Y es que esta prueba es importante teniendo en cuenta que en caso de que exista enfermedad es fundamental luchar contra ella lo antes posible. En Aranda, se ha detectado un 5,7% de sangre oculta en heces en cribados.

En concienciar a la población se trabaja desde la Asociación arandina, que además de realizar una campaña puerta a puerta y a pie de calle, ha dado a conocer los principales factores de riesgo en esta enfermedad: edad, sedentarismo y sobrepeso.

Así, el 25 de marzo se realizó un encuentro en el Parque Allendeduero para “mover el culo” contra el cáncer de colon haciendo ejercicio físico guiado por instructoras de Marcha Nórdica.

También se han colocado en los centros de salud expositores con información sobre los principales factores de riesgo en cáncer colorrectal, se han distribuido octavillas y se ha propagado el vídeo “El otro Test” en el que personas conocidas de nuestra localidad animan a los ciudadanos a realizarse esta sencilla prueba que tantas vidas puede salvar. También el centro de pilates Equiles dedicó un cuarto de hora de una de sus clases a “mover el culo” contra el cáncer de colon el día 27 de Marzo.

 

 

 

El 70% de la población entre 50 y 69 años ve poco probable tener cáncer de colon

A pesar de que el cáncer colorrectal es el tumor maligno de mayor incidencia en hombres y mujeres en España (41.646 nuevos casos diagnosticados en 2022) y el segundo en mortalidad, la concienciación no es demasiada. Y es importante saber que 9 de cada 10 personas sobrevivirían al cáncer de colon si se detectara precozmente.

El 82,4% de la población conoce los programas de cribado de cáncer de colon y un 87% el Test de Sangre Oculta en Heces. En Castilla y León, un 90.9% de los encuestados conoce el Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal aunque sólo se realiza la prueba un 72.2%.

¿Cuáles son los principales motivos para no realizarse la prueba?

El 44,9% de las personas que dicen que no se la hacen se escudan en no haber tenido nunca síntomas. Un 33,1% apunta la dejadez, el 32% el miedo a contagiarse de Covid en los centro de salud y el 29,8% indica que no le ha llegado la notificación del centro de salud para hacérsela. También hay miedo al resultado (26,5%) y falta de tiempo (17,7%).

 

1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres

El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo, advierten desde la AECC. 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. En España, hay un diagnóstico de cáncer cada dos minutos y se calcula que para el 2030 habrá más de 330.000 casos nuevos.

Con el objetivo de alcanzar el 70% de supervivencia en 2030, el gran objetivo de la iniciativa "Todos Contra el Cáncer", es necesario trabajar en aspectos como la prevención, la investigación y en la detección precoz, ya que mejora el pronóstico del 30% de los casos de cáncer.

En España, el cáncer de colon es el de mayor incidencia en hombres y mujeres (41.646 nuevos casos diagnosticados en 2022). Por ello, resulta fundamental incrementar el conocimiento de los factores de riesgo del cáncer de colon para mejorar la prevención y aumentar la participación en los programas de cribado poblacional. Igual de importante es trabajar para que la población general conozca los beneficios de la detección precoz del cáncer colorrectal a través del Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), ya que 9 de cada 10 personas sobrevivirían al cáncer de colon si se detectara precozmente.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.