Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Salud y Bienestar

Niveles de colesterol: cómo bajarlos

Si tiene 20 años o más, debe medir su colesterol al menos una vez cada cinco años

14/06/2018 12:29 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su hígado produce colesterol. También se encuentra en algunos alimentos, como la carne y los productos lácteos. Su cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar bien. Pero si tiene demasiado colesterol en la sangre, tiene un mayor riesgo de enfermedad arterial coronaria.

 

¿Cómo se miden sus niveles de colesterol?

Si tiene 20 años o más, debe medir su colesterol al menos una vez cada cinco años. Una prueba de sangre llamada panel de lipoproteínas puede medir sus niveles de colesterol. Antes de la prueba, necesitará ayunar (no comer ni beber nada excepto agua) por nueve a 12 horas. La prueba brinda información sobre su:

  • Colesterol total: Cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye dos tipos: El colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) y el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés)
  • Colesterol malo (LDL): El que se acumula en sus arterias y las obstruye
  •  Colesterol bueno (HDL): Ayuda a eliminar el colesterol de sus arterias
  •  No-HDL: Este número es su colesterol total menos su colesterol bueno (HDL). Su colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL)
  •  Triglicéridos: Otro tipo de grasa en su sangre que puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca (del corazón), especialmente en mujeres

 

¿Cómo puedo bajar mi colesterol?

Con cambios en el estilo de vida saludables para su corazón, los que incluyen:

  •         Dieta saludable para el corazón: Un plan de alimentación saludable para el corazón limita la cantidad de grasas saturadas y trans que usted consume. Los ejemplos de planes de alimentación que pueden reducir su colesterol incluyen la dieta Cambios terapéuticos en el estilo de vida y el plan de alimentación DASH
  •         Control del peso: Si tiene sobrepeso, perder peso puede ayudar a reducir su colesterol malo (LDL)
  •         Actividad física: Todos deben realizar actividad física regularmente (30 minutos la mayoría de los días, si puede ejercitarse todos los días, todavía mejor)
  •     Tratamiento con medicinas: Si los cambios en el estilo de vida por sí solo no bajan su colesterol lo suficiente, es posible que también deba tomar medicamentos. Hay varios tipos de medicamentos disponibles para reducir el colesterol, incluidas las estatinas. Los medicamentos funcionan de diferentes maneras y pueden tener diferentes efectos secundarios. Hable con su proveedor de atención médica sobre cuál es el adecuado para usted. Mientras toma medicamentos para reducir su colesterol, debe continuar con los cambios en el estilo de vida.

 

Fuente: NIH (Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre)

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.