Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

NO al alcohol al volante

Se intensifican los controles de alcohol y drogas para concienciar sobre sus riesgos al volante

12/12/2019 13:34 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

En el año 2018, se realizaron pruebas de alcoholemia a 621 conductores fallecidos, 145 de los cuales presentaba una tasa superior a la legalmente permitida, con un 66% de estos presentando una tasa superior a tres veces la máxima legal.

Además, conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España. El cannabis (THC), la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas son las sustancias más frecuentemente halladas. El consumo simultáneo de sustancias, que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial, es comparativamente frecuente en España.

Como viene siendo habitual en esta época del año, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña de concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y drogas durante la conducción, en un periodo en el que el consumo de estas sustancias aumenta debido a las comidas y cenas navideñas.

En la campaña especial de vigilancia y control realizada entre los días 10 al 16 de diciembre de 2018, en la provincia de Burgos se realizaron 2.360 pruebas de alcoholemia, siendo positivas 16, el 0,68%. En el caso de la presencia de drogas, se llevaron a cabo 50 pruebas, dando un resultado positivo 16 de ellas, el 32% de las pruebas practicadas.

 

Especial atención a la conducción tras las comidas y cenas navideñas

En esta campaña se quiere poner especial énfasis en la concienciación sobre el riesgo de consumir alcohol y/o drogas durante la conducción. En la época navideña, con el aumento de comidas y cenas se incrementa la ingesta de estas sustancias, lo que supone un riesgo en caso de coger coche. El uso del transporte público, como el autobús o el taxi, o usar vehículos compartidos en los que el conductor no haya bebido ni consumido sustancias son algunas de las opciones a tener en cuenta para organizar los desplazamientos a estas citas con amigos y familiares.

 

Los trucos para engañar al alcoholímetro no funcionan

Según un estudio de la aseguradora Línea Directa elaborado en 2015, algunos conductores intentan alterar las pruebas de alcoholemia poniendo en práctica algunos trucos, que responden a una serie de mitos y creencias populares, con los cuales podríamos ser capaces de engañar al etilómetro y librarnos de la sanción, lo cual daría como resultado una fórmula perfecta para pasar por encima de la ley.

Nada de esto funciona. Cuando se nos práctica la prueba de alcoholemia realizamos una larga y continua espiración. Es por ello, que tras una primera porción de aire espirado durante la espiración, en la que el aire es proveniente de las vías respiratorias, se expele el aire de los alvéolos. Este aire es el que ha sufrido verdaderamente el intercambio de gases entre sangre y aire, y es el válido para la prueba, lo que hace que sea imposible adulterar los resultados.

Durante años son muchas las afirmaciones y prácticas que han ido formándose en diferentes núcleos sociales. Algunas perduran en el tiempo, ya que son adquiridas por las nuevas generaciones de jóvenes conductores. Un tercio de los entrevistados (30%) afirma creer que existen trucos que practican algunos conductores para engañar a los controles de alcoholemia y no dar positivo.

Entre los trucos más citados destacan beber café, esperar más de dos horas antes de la prueba, tomar chicle o caramelos, beber agua o tomar hielo, hacer deporte o sudar antes, tomar azúcar, beber aceite, beber leche, soplar despacio o poco, tomar pasta de dientes, o dormir un rato antes de conducir.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.