Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Obligatorio el uso de mascarilla haya o no distanciamiento

La Junta acuerda la obligatoriedad, con carácter general, de mascarillas en vías públicas, en ámbitos urbanos al aire libre y en espacios cerrados de uso o abiertos al público

16/07/2020 13:43 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El Consejo de gobierno de la junta de Castilla y León celebrado esta mañana ha aprobado una nueva modificación del Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la comunidad autónoma. Una variación que establece, al día siguiente de que se publique en el boletín oficial de Castilla y León, la obligatoriedad del uso de mascarilla independientemente de que haya con otras personas distanciamiento  de seguridad de un metro y medio.

La justificación se basa en el incremento actual de la movilidad de personas en época estival, la aparición de determinados brotes epidemiológicos y el incremento de casos positivos en personas asintomáticas, obligando a reforzar las condiciones y régimen de uso del medio de protección más eficaz y sencillo del que se dispone en estos momentos: la mascarilla.

Por ello, se considera imprescindible para la reducción del riesgo de transmisión comunitaria de la COVID-19, establecer, con carácter general, su uso obligatorio en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad.

Insistiendo en la necesidad de mantener el cumplimiento de la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros, la modificación aprobada, en relación con las mascarillas expresa la obligatoriedad, por parte de las personas mayores de seis años, de su uso en todo momento tanto en la vía pública o en espacios al aire libre como en espacios cerrados de uso público o zonas de atención al público de edificios tanto de titularidad pública como privada cuando sea previsible la concurrencia en el mismo espacio con personas no convivientes.

También será obligatoria en todo tipo de transportes públicos o privados, excepto cuando todos los ocupantes sean convivientes en el mismo domicilio; en el caso de motocicletas o ciclomotores deberán llevar mascarilla o casco integral cuando no convivan en el mismo domicilio.

El uso obligatorio de la mascarilla incluye su uso adecuado, de modo que cubra desde parte del tabique nasal hasta la barbilla incluida. La mascarilla no debe estar provista de válvula exhalatoria, salvo en los usos profesionales para los pueda estar recomendada.

Se exceptúan de la obligación su uso las situaciones de consumo de alimentos y bebidas; durante la práctica de actividad física; en espacios de la naturaleza o al aire libre,  fuera de los núcleos de población; y en piscinas, siempre que se mantenga la distancia interpersonal.

 

Aislamiento y cuarentena y uso compartido de inhaladores de tabaco

Otra de las modificaciones aprobadas hoy en el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León se refiere a la obligatoriedad de mantener las medidas de aislamiento y cuarentena en sus domicilios para aquellas personas que presenten sintomatología compatible con la COVID-19, que se encuentren pendientes de resultados de pruebas por este motivo o que ya sean consideras como caso activo.

Por otra parte, atendiendo al elevado riesgo de transmisión de la enfermedad que estas costumbres suponen, no se permite el uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados en todos los locales de entretenimiento, ocio, hostelería y restauración y en cualquier otro tipo de establecimiento abierto al público.

 

Trabajadores temporales agrarios

Por último, el seguimiento continuo de las medidas y la evolución epidemiológica, aconsejan, asimismo, abordar la actividad agraria, teniendo en cuenta que en dichas tareas es necesaria, en determinadas épocas del año, mano de obra temporal para diferentes labores que vienen desarrollándose por trabajadores, en ocasiones de zonas próximas al lugar del trabajo y, en otras, por personas inmigrantes.

Se ha de cumplir con la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros y con el uso de mascarilla durante su actividad. Si la persona empleadora facilita el alojamiento, éste contará con las medidas higiénicas básicas, incluyendo agua corriente, fría y caliente, cocina, aseo y también deberá disponer de dependencias que permitan el aislamiento de enfermos o cuarentena de sospechosos o contactos si así se precisase.

Estos trabajadores han de evitar, en la medida de lo posible, el uso de equipos y dispositivos que hayan sido utilizados en la jornada de trabajo por otro trabajador, salvo que estén desinfectados; en caso contrario es recomendable lavarse las manos con agua y jabón o geles hidroalcohólicos o desinfectantes antes y después de cada utilización.

Por su parte, los empleadores deberán adaptar las condiciones de trabajo y la ordenación de puestos de trabajo y de turnos y descansos, así como el uso de los lugares comunes, de forma que se garantice el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros entre los trabajadores y el uso obligatorio de mascarilla (con la excepción de actividades al aire libre y fuera de núcleos poblacionales)

Cuando trabajen a la vez más de diez personas han de establecerse grupos o cuadrillas estables de diez o menos trabajadores, de manera que se garantice el distanciamiento permanente entre personas de distintos grupos, no debiéndose reducir la distancia de 1,5 metros ni aun usando mascarilla y evitando en todo caso el intercambio de trabajadores entre grupos.

Para la constitución de estos grupos se deberá considerar, además de aspectos organizativos de trabajo, los desplazamientos y el lugar de alojamiento, de manera que si la persona empleadora transporta a los trabajadores al lugar del trabajo, ha de tener en cuenta que si el vehículo tiene hasta nueve plazas, deberán hacer uso de mascarillas todos los ocupantes y podrán desplazarse dos personas por cada dos filas de asientos, guardándose la máxima distancia posible entre sus ocupantes. En vehículos que únicamente se disponga de una fila de asientos, podrán viajar como máximo dos personas, también con mascarilla. Cada vehículo dispondrá de papel de un solo uso y un recipiente para tirarlos así como solución hidroalcohólica y se evitará que compartan vehículo las personas de diferentes grupos o cuadrillas estables.

Por otra parte será necesario disponer de aseos con agua corriente, jabón y papel desechables para el secado de manos, así como de contenedores para para recoger el material de secado. Cuando no se tenga acceso a los aseos se deberá disponerse de un sistema para el lavado y secado de manos. Los trabajadores han disponer de solución hidroalcohólica en recipientes de uso personal, que pueden ser rellenados cuando el lugar de trabajo sea en campo, así como pañuelos desechables y disponer de contenedores para recoger el material de secado, pañuelos, mascarillas y guantes.

Otros aspectos de obligado cumplimiento para el sector laboral temporero agrícola es la prohibición de sistemas de reparto de agua compartida; garantizar diariamente la limpieza y desinfección de equipos, máquinas y vehículos y que si éstos van a ser utilizados por más de una persona en la jornada laboral, desinfectar después de cada turno, siendo necesario disponer en la proximidad o en ellos mismos, de gel hidroalcohólico y papel de un solo uso, así como contenedores para la recogida del material de desecho.

También se plantea la necesidad de controlar el acceso a los centros de trabajo (naves, almacenes, campo,…) evitando las visitas de personas y empresas externas a la explotación, en la jornada de estos trabajadores. En caso de necesidad, el acceso deberá registrarse y las personas mantendrán en todo caso la distancia de seguridad interpersonal y uso de mascarilla.

Por último, los titulares de explotaciones agrarias que contraten o subcontraten con empresas de servicios o con empresas de trabajo temporal deberán vigilar que las mismas cumplen todas las disposiciones anteriores y serán corresponsables de su inobservancia.

Todas estas modificaciones, referidas al uso generalizado de mascarillas, a la observancia de aislamientos y cuarentenas, a los dispositivos de inhalación de tabaco y a la organización preventiva de la actividad laboral en el sector agrario temporal, entrarán en vigor al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León de este Acuerdo aprobado hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta.

 
9 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Morgan 16/07/2020 15:01:08
 
Pues tendrán que empezar a repartir mascarillas a los ciudadanos en vez de hacerlo a las puertas de supermercados y otras empresas privadas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   elcarlos 16/07/2020 15:57:09
 
¿ Por qué #Morgan?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Morgan 16/07/2020 16:14:27
 
Pues porque son mascarillas que se han comprado con dinero público y porque seguramente se puedan permitir estas empresas gastarse 90 céntimos por mascarilla que una familia con 3 hijos, por ejemplo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   elhombredelmazo 16/07/2020 17:55:13
 
Exacto Morgan, las mascarillas deberían repartirlas a todos los ciudadanos porque como bien dices habrá familias que no se lo puedan permitir y deberían repartirse con el dinero que ingresamos en las arcas del estado o del ayuntamiento, ya que ellos han sido responsables de esta pandemia por no ser previsores de ello.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   chispitas 16/07/2020 18:46:56
 
A partir del sábado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   chispitas 16/07/2020 18:47:21
 
A partir del sábado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Nuevo amanecer 16/07/2020 20:19:54
 
De nada sirve hacer eso cuando vemos muchos jóvenes de botellón o de fiesta o grupos de amigos sin mascarilla ni nada.....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   posandaquetu 17/07/2020 21:16:58
 
La ITV es obligatoria, renovar el DNI es obligatorio, etc. y eso lo pagan las arcas estatales? Pues esto igual.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Morgan 17/07/2020 22:45:43
 
#8 posandaquetu, la ITV son unos 50€ al año y renovar el DNI, menos de 20 cada 10 años.
Aquí estamos hablando de que una familia de 4 miembros tiene cerca de 100€ de gasto en mascarillas (si se usan como se debe) al mes.
Y lo que no me parece ni medio lógico, es que durante la pandemia, la gente haya tenido que comprar mascarillas y las gratuitas que hacían llegar las instituciones, se hayan repartido a la puerta de fábricas y supermercados, cuando no dentro a sus trabajadores y hay fotos, algunas de ellas publicadas en este mismo medio.
Las instituciones tendrán que surtir a los ciudadanos y las empresas privadas, que las compren.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.