Este sábado se celebra el Día Mundial sin Tabaco y, con el fin de concienciar sobre el peligro de fumar, los centros de salud y el hospital de Aranda de Duero han programado acciones y mesas informativas con el objetivo de ayudar a la población a dejar de fumar.
Así, desde este jueves se han instalado distintas mesas con información y guías prácticas para dejar de fumar. Y son varios los profesionales que se dan cita en estos puntos recordando los distintos canales y vías que se pueden utilizar para lograr tal fin a través de la Sanidad Pública. También se han realizado formaciones entre los propios sanitarios y profesionales de los centros.
Problemas en la boca
Por su parte, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, que comprende las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora, advierte de que las personas fumadoras presentan un riesgo tres veces mayor de padecer cáncer oral y siete más en la faringe. De hecho, el 90 por ciento de todos los cánceres orales está relacionado con este hábito.
En España, el número de fallecimientos por enfermedades relacionadas con el tabaquismo alcanza las 50.000 al año, tal y como apuntan los últimos datos disponibles del Ministerio de Sanidad. Contiene numerosos agentes cancerígenos, entre los que destacan las nitrosaminas, los hidrocarburos aromáticos policíclicos y los metales pesados. Asimismo, la formación de radicales libres genera alteraciones en diversas enzimas oxidativas, implicadas en la carcinogénesis del cáncer oral.
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) informa de que en 2024 se diagnosticaron 7.603 casos de cáncer de la cavidad oral y faringe. En cuanto a la prevalencia, esta patología afectará más a los hombres (5.370) que a las mujeres (2.233).
La afección oral más frecuente en fumadores es la periodontitis, que si no se diagnostica y se trata a tiempo puede llevar a la pérdida de los dientes y, de manera consecuente, a la merma en la calidad de vida de las personas.
Imagen: Mesa informativa en el centro de salud sur de Aranda de Duero./ Imagen facilitada
|