Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Se presenta en Aranda el primer informe sobre la inequidad en cáncer en España

Provoca un coste económico al 41% de las familias superior a 10.000€ y casi 30.000 personas diagnosticadas podrían no asumir estos gastos

04/02/2022 9:09 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer que se conmemora cada 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer ha publicado el primer informe sobre la inequidad del cáncer en España con el objetivo de señalar las desigualdades que agrava el cáncer. Esta presentación tuvo lugar en el acto que la Asociación Española contra el Cáncer, Junta Local de Aranda de Duero, celebró en el Edificio El Mediquín del Hospital Santos Reyes  en Aranda de Duero, presidido por Eva Mª Asensio, presidenta de la Junta local  de la Asociación Española Contra el Cáncer  de esta localidad,  y con la presencia de Eduardo González Campo, Presidente de la junta provincial de Burgos

Se recordó que no todas las personas son iguales frente al cáncer y, ante esa situación, Asensio señaló que “las desigualdades tienen un impacto directo en las oportunidades de las personas para hacer frente al cáncer. No todas las personas tienen acceso a entornos saludables para prevenirlo desde la infancia ni a medidas preventivas para detectarlo precozmente; no todas las personas que son diagnosticadas de cáncer y sus familiares tienen garantizada una atención integral y continuada; y no todos los cánceres se investigan en la misma medida, lo que significa que hay pacientes que pueden tener menores posibilidades de supervivencia. Para combatir esta situación de desigualdad, la Asociación trabaja en dos planos complementarios: directamente con la sociedad y potenciando la colaboración con administraciones públicas y otras entidades con el objetivo de que todas las personas sean iguales frente al cáncer, que es uno de los problemas sociosanitarios más importantes en nuestro país”.

La presentación contó con el director médico del hospital santos Reyes, Evaristo Arzaluz, la psiquiatra Beatriz Carrasco y el trabajador social del centro de David Carretero Ares. reflexionaron sobre las desigualdades.

 

El cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer

Según el informe publicado hay desigualdades que tiene que ver con el acceso a entornos saludables, al diagnóstico precoz, a tratamientos como la atención psicológica y los cuidados paliativos y a la investigación, influyendo en las desigualdades el aspecto socioeconómico. Por ejemplo, el código postal afecta más que el código genético a la hora de hacer frente al cáncer, por lo que hay una parte de la población que no tiene las mismas oportunidades de prevenir y detectar precozmente el cáncer dependiendo de dónde viva. Hoy en día, siete Comunidades Autónomas no han conseguido que toda su población de riesgo (50 a 69 años) tenga acceso a un programa de cribado colorrectal.

En el caso de Castilla y León, y en concreto en la provincia de Burgos, existe una cobertura total en cuanto a los programas de cribado poblacional (mama, cérvix y CCR).

Durante el año 2019 la tasa de participación en el cribado poblacional de cáncer colorrectal en Aranda de Duero fue del 39.83% en Centro de Salud Norte, del 46.15% en Centro de Salud Sur y, en el caso de Burgos capital, de un 38.14%. Un porcentaje que queda aún muy lejos de la ratio de participación deseada.

Además, el 42% de las Comunidades no cuenta con regulaciones específicas para prevenir del humo del tabaco, responsable del 30% de los casos de cáncer. Hay que tener en cuenta que, casi el 43% de los menores de 12 años están expuestos al humo del tabaco en espacios públicos.

Respecto a cuidados paliativos, España está a la cola de las ratios recomendadas con 0,6 unidades por cada 100.000 habitantes –según la Asociación Europea de Cuidados Paliativos, cuando para una adecuada atención se necesitan 2 unidades por cada 100.000 habitantes, una domiciliaria y otra hospitalaria-, siendo la media europea de 0,8 unidades por cada 100.000 habitantes.

 

De izquierda a derecha: David Carretero, Evaristo Arzaluz y Beatriz Carrasco. / DR

 

En el caso de Aranda de Duero, se planteó la necesidad de poder contar con una unidad del Equipo de Soporte a la Atención Primaria específica para la comarca, ya que en ocasiones la demanda supera los recursos disponibles en el momento y los enfermos no pueden acceder a este servicio tan necesario en los momentos finales de la vida

Por otra parte, el nivel socioeconómico es un factor de desigualdad en el cáncer pues, entre gastos directos e indirectos, el cáncer provoca un coste económico al 41% de las familias superior a 10.000€ durante la enfermedad. Estos gastos podrían ser inasumibles para cerca de las 30.000 personas que son diagnosticadas de cáncer y están en una situación de vulnerabilidad ya que, están en paro, son autónomos o su salario se encuentra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. El porcentaje de mujeres cuyo salario está por debajo del Salario Mínimo es el doble que el de los hombres.

En el caso de Castilla y León, la incidencia de cáncer en personas en situación laboral de riesgo es de 1.529: personas diagnosticadas en situación de desempleo 366, personas trabajadoras por cuenta propia diagnosticadas de cáncer 853, y personas trabajadoras por cuenta ajena con rentas inferiores al SMI y diagnosticadas de cáncer 310

En el acto desarrollado en el Mediquín se expuso la necesidad tanto de detectar la vulnerabilidad socioeconómica precozmente con el fin de que este aspecto no repercuta en su calidad de vida a la hora de enfrentarse a todo el proceso de enfermedad, como de ampliar la oferta de ayudas públicas.

También se dejó patente que la investigación es clave para aumentar la supervivencia. Impulsarla y garantizar el acceso de los pacientes a los resultados es una prioridad para la Asociación con el objetivo de alcanzar el 70% de supervivencia media para el año 2030. En este sentido, cada año en España 100.000 personas son diagnosticadas con un tipo de tumor cuya supervivencia es baja o está estancada y porque necesitan más investigación.

 

Las soluciones para hacer frente a la inequidad

Arzaluz puso de manifiesto cómo en Aranda de Duero existe equidad en cuanto al Diagnóstico de cáncer argumentando que “todas las pruebas diagnósticas que en Aranda no pueden realizarse o no contamos con la tecnología adecuada son remitidas al HUBU para llegar a un diagnóstico certero y preciso”.

Beatriz Carrasco resaltó la importancia de que tanto el paciente como el núcleo familiar deberían poder contar con un fácil acceso a atención psicológica especializada desde el mismo momento del diagnóstico para poder intervenir precozmente en aquellos aspectos emocionales que pudieran surgir y evitar cronicidades.

Por su parte, Eva Asensio recordó que la AECC proporciona atención psicológica especializada en colaboración tanto con el Hospital Santos Reyes como con la unidad del ESAD asignada a la zona de Aranda.

 

‘Iguales?’, una campaña para mostrar las desigualdades

A través de la campaña ‘Iguales?’ se muestra a la sociedad las desigualdades que existen hoy en día a la hora de enfrentarse al cáncer, bien para prevenirlo, vivir con él o acceder a los resultados de investigación, concienciación de que no todo el mundo es igual frente la enfermedad. La campaña se centra en señalar tres líneas de inequidad: el código postal afecta más que el código genético, la tarjeta de crédito afecta más que la sanitaria a la hora de hacer frente al cáncer y la necesidad de investigar más aquellos tumores con la supervivencia baja o estancada.

Además de concienciar, con esta campaña se quiere hacer un llamamiento a la sociedad a través del Acuerdo Contra el Cáncer para alcanzar logros que mejoren la calidad de vida de pacientes con cáncer y sus familias.

 

Firmar el ‘Acuerdo Contra el Cáncer’ para frenar la inequidad

Más de 69.000 personas y 26 entidades sociales público y privadas han firmado ya el Acuerdo Contra el Cáncer que lanzó la Asociación para sumar esfuerzos y poder corregir las desigualdades que agrava el cáncer. Desde la Asociación quieren agradecer a estas personas y entidades el haberse sumado a un acuerdo al que se puede seguir adhiriéndose en este link (www.acuerdocontraelcancer.com)

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.