Se activa un teléfono gratuito para detectar, atender y combatir el aislamiento social de los mayores

El teléfono 'Cerca de ti' (900 264 812) permitirá combatir la soledad, ofrecerá información y apoyo psicosocial

19/12/2023 9:03 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Un total de 161.500 castellanos y leoneses de más de 65 años viven solos. Ello supone un 26,3 % de las personas mayores de la Comunidad. De ese total, 107.035 son mujeres, lo que equivale a dos tercios. Y, si a todo esto se le suma la dispersión y baja densidad de población del territorio autonómico, el fenómeno de la soledad no deseada se convierte en una necesidad social compleja y cada vez más extendida.

Por ello, la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pone en marcha de nuevas medidas dentro del Plan de Acción Contra la Soledad No Deseada y el Aislamiento Social , al que se destinan 100 millones de euros −25 anuales− para continuar avanzando en una estrategia que la Junta ya lleva desarrollando desde hace años. Se trata de un plan pionero que integra medidas de hondo calado, tales como el derecho a acceder a prestaciones sociales específicas por el hecho reconocido de constituir un caso de soledad no deseada, así como una marcada perspectiva rural.

Hasta la fecha, se han venido desarrollando diversas acciones que abordan esta tendencia, como la activación del servicio de prevención y seguimiento ante situaciones de soledad y aislamiento en el marco de la Teleasistencia Avanzada, que ya está instalada en el hogar de 25.000 personas que viven solas.

Ahora se activa un número de teléfono gratuito (900 264 812) cuyo objetivo es combatir la soledad no deseada. A través de este servicio no sólo se informará a los mayores sobre recursos y actividades que faciliten su integración en la sociedad, sino que se analizarán las necesidades de estas personas para derivarlas a su centro de acción social y recibir ayuda profesional cuando lo requieran, ya que se pone a su disposición un servicio de apoyo psicosocial. El personal técnico al otro lado del teléfono podrá identificar los factores de riesgo que generen esa situación concreta de soledad no deseada, así como el grado en que la persona se encuentra para, de este modo, medir el tipo de ayuda que se le debe ofrecer.

Este servicio estará disponible de lunes a viernes entre las 9 y las 17 horas, si bien este horario puede ir adaptándose en función de las necesidades que se vayan detectando. No obstante, también se activará un contestador automático y un correo electrónico (cercadeti@cercadetijcyl.es) donde pueden dejar sus mensajes e inquietudes a cualquier hora del día. Toda la información acerca de este servicio se encuentra en la web de la Junta de Castilla y León .

 

‘Cerca de ti’ en Navidad

Además de las medidas que se ponen en marcha de manera permanente, la consejera también ha anunciado una concreta para esta Navidad. Y es que las personas mayores de 65 años que viven solas, si lo desean, podrán cenar y comer acompañadas los días festivos −Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo− en las residencias de la Junta, pues el Ejecutivo autonómico abrirá los centros para que este colectivo pueda compartir mesa con los residentes y los profesionales.

Se trata de una iniciativa totalmente gratuita que se organizará junto a las corporaciones locales a través de los CEAS, para poder llegar a las personas que realmente lo necesitan. Es más, no sólo se les ofrecerá el momento de la cena o comida en sí, sino que podrán acudir a las actividades que se desarrollen durante esas tardes. De este modo, no sólo las personas que viven solas pasarán estos momentos tan especiales rodeados de gente, sino que también se fomenta la interacción social de las personas residentes.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.