Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Sensibilidad dental y problemas de encías, las afecciones bucodentales más comunes

Más del 13% de la población ha sufrido el agravamiento de patologías bucodentales tras los meses de confinamiento

25/01/2021 10:35 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Los ciudadanos de Castilla y León siguen sin cumplir la recomendación de acudir al dentista al menos dos veces al año, tal y como aconsejan los odontólogos. El Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2020 revela que tan solo el 15% de los castellanoleoneses cumple esta recomendación, unos 10 puntos porcentuales menos que el resto de los españoles. Además, aún hay un 23% de la población que solo acude si detecta algún problema. Por otro lado, en el cuidado diario los castellanoleoneses no mantienen los hábitos recomendados por los dentistas, como el cepillado de dientes tres veces al día o más, que lo realizan cuatro de cada diez personas de Castilla y León y apenas un tercio de utiliza seda dental a diario.

A pesar de estos datos, sí existe una conciencia de la importancia de la salud bucodental, aunque aún falta convertirla en hábitos de higiene. El 91% de los ciudadanos de Castilla y León se preocupan por el estado de su salud bucodental, de los cuales un 72% reconoce que ésta le preocupa bastante o mucho, según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2020.

Durante el estado de alarma, más del 13% de la población española ha sufrido el agravamiento de patologías bucodentales. Los tratamientos dentales más demandados tras el confinamiento han sido revisiones, limpiezas dentales e implantes. Por otro lado, las afecciones bucodentales que más sufren los castellanoleoneses son la sensibilidad dental que afectan a un 31% y los problemas de encías que sufren un 28% de los encuestados.

En este sentido, según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2020, los dos principales motivos para acudir al dentista están relacionados con temas preventivos: el 57% de los encuestados acude al dentista para realizarse higienes bucales y un tercio para revisiones rutinarias, consultas que ha sido imposible realizar durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y es importante retomar para que no deriven en patologías bucodentales. Las caries (19%), y los problemas de encías (9%) son otros de los motivos principales por los que los españoles acuden al odontólogo.

“Es importante mantener unos correctos hábitos de higiene bucodental en todos los ámbitos de la vida, ya que la prevención evita problemas dentales a medio y largo plazo para los pacientes. Tras la situación vivida hemos visto agravados muchos problemas bucodentales y muchas personas están descuidando su salud bucodental”, explica Manuela Escorial, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental. La especialista añade que “es importante retomar las visitas al dentista que quedaron aplazadas por el estado de alarma. Si no cuidamos nuestros dientes y encías, podemos sufrir problemas bucales como dolor oral, pérdida de dientes o caries; además, existe evidencia científica de la que calidad de nuestra salud bucodental incide en la salud general en patologías como la diabetes, el cáncer o las cardiopatías, entre otras”.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.