Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Salud y Bienestar

Síntomas por el cambio de hora

Cansancio y falta de concentración

02/11/2018 8:51 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El cansancio y la falta de concentración son los síntomas que más acusan los castellanos y leoneses como consecuencia del cambio de hora del otoño, según datos del  Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). Con el cambio horario, se produce una alteración de los ritmos circadianos, responsables de regular el sueño, por eso son frecuentes los casos de insomnio.

El cambio de hora y el otoño “suelen acompañarse de una alteración en el estado de ánimo y de un trastorno adaptativo de los ritmos circadianos, responsables de regular el sueño, debido a la disminución del número de horas de luz y la bajada de las temperaturas. Es por eso que una estabilización en los horarios, tal y como propone la Unión Europea, evitaría este tipo de trastornos”, indica el doctor Miguel Martín Almendros, miembro de la Junta Directiva de INFITO y del Grupo de Trabajo de Fitoterapia se SEMERGEN. Para combatir los problemas de insomnio que se pueden producir como consecuencia “es mejor intentar seguir unos hábitos de higiene del sueño entre los que se encuentran “acostarse y levantarse a la misma hora, tomar una cena ligera para evitar digestiones pesadas, el tener siempre un ritual a la hora de acostarnos, realizar técnicas de relajación, limitar el uso de tecnologías o evitar excitantes, entre otros”, indica.

Además, “en el abordaje del insomnio ocasional los preparados de fitoterapia tienen la ventaja de no crear una adición, como es el caso de las benzodiacepinas. Nos pueden ayudar a conciliar ese sueño, crear un buen hábito y que podamos tener un sueño reparador sin necesidad acudir a un tratamiento con fármacos de síntesis”, afirma la doctora Miguel Martín Almendros, miembro de la Junta Directiva de INFITO y del Grupo de Trabajo de Fitoterapia se SEMERGEN. Las plantas medicinales más conocidas son la amapola de California, la pasiflora y la valeriana, “por sus efectos sedantes a la hora de tratar al paciente que viene a la consulta presentando insomnio”, subraya. Lo importante, añade, “es que sean controladas por un profesional sanitario”.

La pasiflora, “nos ayuda a dormir y a mejorar la calidad del sueño, gracias a sus propiedades ansiolíticas y sedantes. Así, los preparados de pasiflora aumentan el tiempo de sueño y sobre todo su calidad, destacando su excelente tolerabilidad, razón por la cual se considera Safe herbal sedative por la FDA y la OMS”, subraya Elena Lafuente, consultora de INFITO en Castilla y León. Por su parte, la amapola de California tiene aprobado su uso tradicional por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el alivio de la ansiedad y como ayuda para dormir. “Tiene propiedades ansiolíticas, ligeramente analgésicas y sedantes, por lo que en esta época del año puede resultar de ayuda ya que el cambio de hora nos trastoca un poco a la hora de dormir”, señala. Lo importante es que tanto éstas como todas las plantas medicinales, “sean adquiridas en la farmacia pues es el lugar donde se garantiza su calidad y por tanto su eficacia terapéutica, y además donde se recibe un consejo profesional experto, el del farmacéutico”, concluye.

Consejos:

1.         Seguir unos horarios

2.         Cenar ligero

3.         Evitar excitantes

4.         Recurrir a plantas medicinales

5.         Darse un baño relajante

6.         Limitar el uso de tecnología

7.         No practicar deporte hasta tarde

8.         Evitar tumbarse en la cama para no dormir

9.         Realizar ejercicios de relajación antes de dormir

10.       Mantener la habitación con unas condiciones adecuadas

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.