Este próximo fin de semana, la localidad de Valdeande se convertirá en el punto de encuentro de profesionales para hablar de la ateroesclerosis. Porque será en este municipio ribereño donde se celebre el próximo sábado 8 de junio el primer congreso internacional sobre esta enfermedad en Castilla Rural.
La cita dará comienzo a las 9:30 horas con ponencias que se desarrollarán en Las Escuelas durante toda la mañana. Precisamente de Valdeande es el profesor del instituto arandino El Empecinado, Eduardo Vicario, y él será uno de los ponentes junto a Teijo Pellinen de la Universidad de Helsinki (Finlandia) y Raffaele Strippoli de la Universidad La Sapienza (Italia). El resto de ellos trabajan en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC). Se trata de Mauro Catalá, Ángel Ciprés, Álvaro García, Fidel Lolo, Aleksandra Norczyk, Teijo Pellinen, María Pérez y Michaela Terri.
Y es que, el consorcio liderado por el CNIC ha investigado sobre la aterosclerosis para descubrir nuevas dianas de esta enfermedad que consiste en la acumulación de colesterol e inflamación de las paredes arteriales. Es la primera causa de muerte en el mundo, al comprometer el flujo sanguíneo y provocar, entre otros, infartos cardiacos o cerebrales por la privación de sangre y oxígeno a los tejidos.
Y es otro ribereño, el inmunólogo e investigador arandino, con raíces en Valldeande, Miguel Ángel del Pozo, una de las personas que organiza este congreso junto con los compañeros del CNIC Ana Gutiérrez, Laura Sotodosos y Mónica Toledano.
De esta manera, la comarca ribereña será el lugar donde se hablará de la aterosclerosis. Aunque la mayoría de los factores de riesgo (dieta rica en grasa, hipertensión, diabetes, tabaquismo, envejecimiento o sedentarismo) actúan en todo el organismo, estas lesiones se desarrollan en lugares donde el flujo sanguíneo es irregular, como por ejemplo en las bifurcaciones arteriales. Las terapias actuales (antiinflamatorios, reducción de colesterol) enlentecen la progresión de la enfermedad, pero no la revierten.
Y no todo serán charlas, ya que los participantes en el congreso también visitarán Aranda, Silos y Covarrubias.
|