Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Salud y Bienestar

Vivir con atención

23/03/2017 7:37 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

mindfulness


 
Ahora se oye hablar del MINDFULNESS, es una nueva técnica que en nuestro idioma se traduce como Atención Plena. Y en qué consiste, pues en ser conscientes de todo lo que nos rodea, poder experimentar todo, pero sin valorarlo. En nuestro día a día, estamos inmersos en muchos pensamientos que nos llevan de un sitio a otro sin percatarnos de lo que vemos, oímos, o sentimos. Es decir, nuestros pensamientos nos dirigen y las sensaciones se pierden. Esto no puede seguir así. Esa sensación que todos tenemos de que el tiempo se pasa muy deprisa, está influenciado por este motivo. El pasarnos el día en nuestra rutina y dejándonos llevar por lo mismo de siempre, nos hace volvernos grises y apagados. Nos falta sentir y con los cinco sentidos: ver, oír, oler, saborear y tocar.
 
Poner atención plena en una cosa, es eso sentir y palpar esa cosa con los cinco sentidos, sin que nada nos interrumpa y sin emitir ningún juicio acerca de esa experiencia que estamos teniendo. Por ejemplo, lo conseguimos cuando probamos una comida nueva. Primero la observamos, luego la saboreamos, con el tacto de la propia boca, notamos las texturas, y además cerramos los ojos para poder sentirlo mejor. Y habría que quedarse ahí, en el disfrute de la experiencia, para poder sentirlo completamente. Pero somos como somos y lo primero que hacemos es emitir valoraciones, basadas en experiencias pasadas y eso nos hace minusvalorar la experiencia que acabamos de tener.
 
Otro asunto que nos aleja y mucho de conseguir hoy en día palpar la esencia de las cosas, son las nuevas tecnologías, sobre todo el teléfono móvil que nos acompaña a todas partes. Nos distrae constantemente de la VIDA, de lo que pasa frente a nuestras narices. Nos resta de disfrutar de una buena conversación, de un buen libro, película o de la naturaleza. A veces podemos prestar atención plena a una conversación telefónica, que también es buena, pero cuidado si voy caminando, que cruzo la calle y no veo ni a los coches. Además, no solemos percatarnos de cuánta gente escucha nuestra conversación, por otro lado, “privada” y el peligro de atentado a nuestra intimidad que eso conlleva. Estaría bien tener espacios y momentos para estas conversaciones y las de wasap, y realizarlas con atención plena también. A veces, las realizamos sin atención y podemos cometer muchos errores enviando mensajes de unos para otros y provocar una gran metedura de pata.
 
El otro día escuchaba al respecto del móvil y de los wasaps, que ahora nuestros familiares, amigos, conocidos e incluso compañeros de trabajo, viven con nosotros. Es decir, entran en nuestra casa con esta aplicación tan utilizada. Y no debería ser así, lo bueno sería entrar en casa y dejar el teléfono en un sitio, como si fuera el antiguo teléfono fijo, dejarle bien bajito para que no nos interrumpa. Y sólo consultarlo cuando pueda atenderlo, ya que maravillosamente todos los mensajes y llamadas quedan registrados. Con esto conseguiremos disfrutar más de nuestra casa y de nuestra familia más íntima, sin olvidarnos de nosotros mismos. Deberíamos darle más importancia al descanso,la desconexión del día y aprender a disfrutar más de lo que tenemos dentro de nuestro hogar. Desarrollar nuestros hobbies, comunicarnos más cara a cara con nuestros familiares, compartir tareas para que sean más llevaderas…
 
Recapitulando: Mindfulness es vivir con atención plena, experimentar lo que nos sucede y ser conscientes de ello. Practiquemos y pongámoslo en marcha.
 
Próximamente podrás leer más sobre este tema en mi BLOG:   vivirlapsicologia.wordpress.com

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.