Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Servicios Funerarios

La Cueva Els Trocs muestra actividad funeraria desde hace 5.000 años en el Pirineo

Situada en la localidad de Bisaurri (Huesca)

12/06/2018 11:56 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El trabajo de un equipo de arqueólogos en el yacimiento de la cueva de Els Trocs, en la localidad pirenaica de Bisaurri (Huesca), ha permitido constatar un uso funerario de la gruta en la época calcolítica, entre los años 3.000 y 2.500 antes de Cristo. En ella se encontró un fragmento del parietal izquierdo de un cráneo humano con una huella evidente de un flechazo que le atravesó la cabeza. En su interior muestra una incisión punzante y un levantamiento óseo sin desprendimiento exterior que evidencia la herida aguda sufrida.

Para el equipo, esta pieza constituye un elemento a estudiar que se suma a los "apasionantes" datos que ofrecen los análisis de ADN de los restos humanos hallados en la cueva.

El equipo de investigación, que trabaja en el yacimiento desde 2009 bajo la dirección del profesor Manuel Rojo, hizo este descubrimiento en uno de los sectores, el denominado "camarín norte”. Los arqueólogos localizaron el inicio de una fosa con numerosos restos humanos que podría corresponder con un enterramiento colectivo todavía sin certificar como tal.

El equipo investigador realizó  también hallazgos de interés en los demás sectores de la cueva, especialmente punzones de hueso con claras señales de uso, hachas pulimentadas y un conjunto "numeroso e interesante" de cerámicas, muchas de ellas bellamente decoradas que tapizan un área habitada de la gruta.

 

 

Fuente : Eldiario.es

Imagen: RTVE.es

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.