Concha Velasco arrancará la programación escénica del segundo semestre

02/07/2015 12:35 | Begoña Cisneros

‘Olivia y Eugenio’, el montaje que protagoniza la actriz Concha Velasco junto con Hugo Aritmendiz, serán el punto de partida de la programación escénica que la Concejalía de cultura ha diseñado para el segundo semestre del año.

conchaw

‘Olivia y Eugenio’, el montaje que protagoniza la actriz Concha Velasco junto con Hugo Aritmendiz, serán el punto de partida de la programación escénica que la Concejalía de cultura ha diseñado para el segundo semestre del año. Los dos actores se subirán al escenario de Caja de burgos el 1 de octubre de la mano de la compañía Pentación. Concha Velasco encarna en ella a la madre de un niño con síndrome de Down que rememora su pasado haciendo un ajuste de cuentas con las personas que le rodean: madre, marido, amistades… e incluso con Dios.

 

Para el público adulto también se ha programado el clásico de la cultura griega ‘Edipo’ para el 3 de diciembre adaptado por la compañía Marmore. Y con un monólogo dramático que protagonizará Lolita Flores titulado ‘La plaza del diamante’ contará la programación, adaptación de la novela homónima de Merce Rodoreda, el 22 de diciembre.

 

En esta ocasión la concejalía de Cultura ha querido apostar por el teatro para adolescentes y jóvenes acercando a Aranda el espectáculo ‘Perdidos en nunca jamás’, un show que se define como “un music hall gamberro, una canción de nana que hace mucho que no escuchamos, una de piratas”. Será el 27 de noviembre cuando se podrá disfrutar de él.

 

Y ya en lo que se refiere a los espectáculos de adultos, Rayuela presentará su obra ‘El mirlo blanco’ el 23 de octubre y Teatro Mutis regresará a la capital ribereña el 11 de diciembre con ‘La rebelión de los caracoles’.

 

La programación escénica tiene un presupuesto total de 30.288 euros, y mientras que el ayuntamiento de Aranda financiará alrededor del 50%, la administración autónoma, a través de la red de teatros de Castilla y León se ocupará del resto.

 

Presentado el Verano Cultural 2015

La concejal de Cultura, Celia Bombín, presentaba este jueves el verano cultural donde la primera propuesta es teatral y se dirige a los más pequeños de la casa con una entretenida y didáctica propuesta de la compañía Che y Moche Producciones. Se trata de la obra ‘De acá y de allá’ que se representará el martes 7 de junio en la plaza del Trigo. En ella se conocerá a las intrépidas exploradoras Obdulia y Petunia que tras recorrer los cinco continentes acercan a Aranda tres historias de la tradición oral de Brasil, Finlandia y Mongolia ampliando la imaginación de los niños con la oportunidad de vivir la fantasía generada en lugares remotos.

 

También en la plaza del Trigo se podrá disfrutar con ‘Uh que canguelo’ de Xip Xap el martes siguiente. Una fiesta en el que se juntan la bestia, la rana, la bruja, el reloj de pared, la vaca, el esqueleto y sus amigos.

 

En el escenario del exterior de la Virgen de las Viñas la primera cita de la programación del verano cultural tendrá lugar el sábado 11 de julio y será con la zarzuela. ‘Aires de zarzuela’ llegará a la capital ribereña de la mano de Montatanto Producciones. En el concierto espectáculo se ofrece un itinerario por algunos de los mejores momentos del gran género lírico español con ambientación en los años cuarenta y cincuenta. La dirección escénica correrá a cargo de Luis Olmos, destacado director de ‘El verdugo’ y ‘Las bicicletas son para el verano’.

 

En este mismo escenario se llevará a cabo un homenaje a los Panchos el sábado 8 de agosto a cargo del trío Ensueño compuesto por tres entusiastas de este grupo musical romántico mexicano de fama internacional en el que los boleros fueron su principal género musical.

 

Para el parque La Huerta se han programado asimismo dos actuaciones que darán vida al auditorio al aire libre El Alforjillas. La primera será el 16 de julio con la compañía Guillem Albá y su propuesta ‘Marabunta’. Un show de clown, enérgico y energético con la mejor música en directo, donde los artistas luchan para que nada se entienda, con canciones propias, gags absurdos y cabaret.

 

Y el 6 de agosto será el turno de ‘Cabaret Elegance’ también en el parque de la Huerta a cargo de la compañía Producción 3. Un espectáculo con cuatro artistas de circo con una larga trayectoria profesional que presentan una escenografía original y una sucesión de números de gran nivel combinados con diferentes técnicas de circo.

 

El consistorio arandino firmará un convenio con la administración regional, que aportará para el caché de las obras algo más de 15.000 euros, prácticamente la misma cantidad que cubren las arcas municipales.

 


Para el público infantil y familiar, la compañía vallisoletana Rayuela representará el 23 de octubre ‘El mirlo blanco’, un espectáculo para niños de 3 a 6 años interpretado por un único actor. Y el 11 de diciembre llega desde Segovia Teatro Mutis con un nuevo montaje: ‘La rebelión de los caracoles’.