El biólogo arandino Miguel Ángel del Pozo será el pregonero de las fiestas patronales

06/07/2016 10:35 | Begoña Cisneros

barriuso

Las redes sociales han hablado antes que la presentación oficial, dando a conocer que el biólogo arandino Miguel Ángel del Pozo será el pregonero de las fiestas patronales. Del Pozo no nació en la capital ribereña, pero vivió en ella desde los 3 hasta los 18 años. Trabaja en la Fundación Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, en el departamento de biología vascular.


Él ha sido el encargado de explicar con su trabajo la propagación de algunos tumores tras el descubrimiento del papel de una proteína denominada Caveolina-1, que ayuda  las células tumorales a invadir otros órganos.


Licenciado en Medicina  y Especialista en Inmunología  defendió su Tesis doctoral con un trabajo basado en la función de receptores de adhesión y quimioquinas en la polarización celular y migración leucocitaria durante la inflamación. Durante su estancia postdoctoral en el laboratorio de Martin Schwartz (The Scripps Research Institute, La Jolla, California, 1998-2002) contribuyó a elucidar el papel de las GTPasas de la familia Rho en la regulación de la señalización intracelular de forma conjunta por integrinas, factores de crecimiento y estímulos mecánicos.


En 2002 inició su grupo de investigación independiente como “Assistant Professor” en Scripps, centrándose en la regulación de la señalización intracelular por integrinas, microdominios lipídicos y caveolina. En 2004 fue reclutado por el CNIC como Jefe de Grupo Junior, donde estudia el papel de integrinas, caveolina y Rho/Rac GTPasas en mecanostransducción, tráfico de membranas, migración y proliferación celular. Obtuvo el Premio EURYI (European Young Investigator Award, predecesor del ERC Starting Grant) en el área de Biomedicina en 2004. En 2005 fue seleccionado por EMBO como “Young Investigator" (EMBO YIP) y obtuvo una posición de Investigador Científico del CSIC. Tras sendas evaluaciones científicas, desde 2006 es Jefe de Grupo Senior I (Profesor Asociado) en CNIC y en 2010 promocionó a Senior II (Full Professor o "Catedrático"). Desde 2007 a 2010 fue Jefe del Departamento de Biología Vascular e Inflamación. En 2007 recibió el premio Beckman Coulter de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) para bioquímicos menores de 40 años, y en 2012 el Premio Ciencias de la Salud de la Fundación Caja Rural de Granada (VIII edición) y el Premio Carmen y Severo Ochoa (XVIII edición).