Aranda estrena App

"Es una fórmula de comunicación bidireccional con los ciudadanos"

04/09/2017 12:59 | Raquel Carcedo

El Ayuntamiento ha presentado hoy su nueva aplicación para móvil y tablet Aranda de Duero. Se trata de una plataforma modular en la que se pueden encontrar varias secciones y a través de la cual los vecinos podrán interactuar con el propio Consistorio.

La primera de las secciones es la de Noticias, donde se ofrecerán no solo las que se insertan en la página web municipal, sino las más relevantes del municipio. Además, el usuario podrá compartirlas en sus perfiles de Facebook y Twitter. Consulta ciudadana es otro de los apartados novedosos. En él, cada cierto tiempo se formulará una pregunta a la que los vecinos podrán responder mediante tres opciones. Actualmente se encuentra disponible la de ¿consideras necesario que los políticos consensúen aprobar los presupuestos de 2018?

Asimismo, otro medio en el que el usuario puede tomar la iniciativa es en el de Incidencias -mediante los subapartados Mobiliario urbano, Tráfico, Basuras, Pavimento, Animales y Limpieza-. Cualquier vecino puede hacer una foto y subirla a la aplicación para informar al Consistorio de lo ocurrido. “Es importante que en estos módulos participativos el ciudadano proporcione unos datos mínimos para saber que se trata de un asunto serio”, comenta Sara Esteban, Técnico del Ayuntamiento. 

La aplicación se completa con las secciones de Agenda -donde aparecerán eventos locales o los desarrollados por asociaciones, así como la farmacia que se encuentre de guardia en ese momento-, Pregunta a tu alcaldesa, Avisos -tales como cortes de calles o averías que tengan lugar en algún punto de la localidad-, Actividades, Turismo -dividido en Qué ver, Dónde comer, Dónde dormir, Fiestas y Bodegas-, Mapas, Teléfonos, Tiempo, Multimedia, Historia -disponible en cuatro idiomas-, Cita previa -conduce al usuario a su cita médica, del DNI o de la ITV, por ejemplo-, S.O.S. para llamar al 112, Enlaces a la página web municipal y a sus perfiles en redes sociales, Lector QR y Traductor - traduce el contenido al inglés, francés, alemán e italiano-.

 

 

La aplicación, desarrollada por Enerlis, está ya disponible en Apple Store y Google Play y “supone un gran avance en lo relativo a las nuevas tecnologías para el Ayuntamiento, sobre todo en el apartado de participación ciudadana y de transparencia”, comenta Celia Bombín, Concejala de Promoción, Turismo e Innovación.

“Hemos tardado en ponerla a punto un poco más de lo previsto porque se ha buscado la unión de la oferta de información por parte del Ayuntamiento con la participación ciudadana”, explica Bombín. “Es una de las apuestas para la innovación y modernización. Se trata de una fórmula de comunicación bidireccional con los ciudadanos”, añade Raquel González, Alcaldesa de Aranda.

 

 

Fotografía portada: Sara Esteban, Técnico del Ayuntamiento, Raquel González, Alcaldesa de Aranda, y Celia Bombín, Concejala de Innovación

Fotografía: Presentación de la pantalla de inicio de la App Aranda de Duero