El SEF de Aranda, en primer plano de la educación física regional

Peñaranda volvió a acoger las Jornadas "De la Gimnasia a la Educación Física"

03/10/2017 9:06 | DR

El Seminario de Educación Física (SEF) de Aranda, asociación cultural sin ánimo de lucro formada por un grupo de maestros del ámbito de la Ribera del Duero, ha organizado  junto con el Centro de Formación del Profesorado (CFIE) de Burgos y la colaboración del Ayuntamiento de Peñaranda de Duero, las III Jornadas “De la Gimnasia a la Educación Física” en dicha localidad burgalesa. Durante dos días, viernes 29 y sábado 30, 60 docentes de todas las provincias de Castilla y León  e invitados de otras Comunidades Autónomas, participaron activamente en estas Jornadas que van camino de convertirse en un referente a nivel nacional. En esta ocasión el equipo formado por Ángel Abad, Efrén Santos, Maite Santos, Cristina Castro, Óscar Díez, Sonia Vega, Jennifer Alonso, Lourdes Álvarez, Álvaro Peña, Rodrigo Sanz, Edurne Navarro, Teresa Abad, Andrés García y Quique López ha logrado superarse de nuevo y planificar unas Jornadas donde el aprendizaje, la convivencia y la pasión por la Educación Física han sido los pilares fundamentales.

Como en la edición anterior, las Jornadas tuvieron un eje vertebrador de principio a fin. En esta ocasión la ambientación estuvo relacionada con el argumento de la serie de RTVE “El Ministerio del Tiempo”. De este modo, tanto al comienzo como durante la noche del viernes y en la tarde del sábado hubo actividades con una escenografía inspirada en esta popular serie.  Este hilo conductor tuvo como trasfondo el planteamiento de una Propuesta de Aprendizaje Interdisciplinar entre Educación Física y Ciencias Sociales. Los habitantes y turistas de Peñaranda tuvieron ocasión de encontrarse por la calle a diferentes personajes históricos que participaron en las Jornadas.

En esta edición el programa ha incluido una tanda de comunicaciones de primer orden, con intervenciones de D. Marcelino Vaca Escribano, catedrático de la Escuela Universitaria de Magisterio de Palencia, D. Ángel Pérez Pueyo, profesor de la Universidad de León, D. Francisco Flórez de la Sierra y D. Óscar G. Busto, ambos licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y D. Rubén Morán Vicente, exatleta y director de la carrera “Farinato Race”. El programa del viernes se completó con una emocionante carrera de orientación nocturna organizada por el Club de Orientación Tjalve de Burgos. En este orden, los temas tratados fueron la revolución pedagógica planteada por el Seminario para el Tratamiento Pedagógico de lo Corporal (STPC), la Competencia Corporal, el Día de la Educación Física en la Calle (DEFC) y la OCR “Farinato Race” como recurso didáctico.

El sábado por la mañana los asistentes siguieron orientándose gracias a la interesante propuesta práctica del Seminario “Los Jinnasias” de Zamora, integrado por D. Antonio Sánchez Martín, profesor de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora y director del CRIEB de dicha provincia, D. Ceferino Francisco Pérez, director del CIFP Ciudad de Zamora, D. Óscar Moreira Hernández, maestro de educación física en el CEIP Morales del Vino (Zamora) y D. Marcos Martínez Miguel, Profesor del CRIEB de Zamora y presidente de la Asociación de Profesionales de la Actividad Física (APAF Zamora). Posteriormente, de forma paralela, cerca de 200 niños y adultos pudieron participar en la espectacular carrera de obstáculos “Farinatitos Race”. Esta carrera, líder de su sector a nivel nacional, contribuye de forma importante en el fomento de hábitos de actividad física entre los más jóvenes. Este evento contó con la colaboración de la Asociación Cultural “La Cantamora” de Peñaranda de Duero. A continuación llegó el turno del SEF y su Propuesta de Aprendizaje “Alicia en el paiSEf de las maravillas”, centrada en el trabajo de los enigmas motrices, con una escenificación muy motivadora.

El sábado por la tarde arrancó con la intervención de D. Jorge Largo Burgos, profesor y director general en BVM Las Irlandesas de Madrid. Su propuesta sobre los Programas de Estimulación Temprana y la Psicomotricidad como medios para favorecer el desarrollo del alumno en edad infantil contó con una gran acogida por parte de los asistentes. Posteriormente, Dña. Beatriz Fuentes Reguero, licenciada en Educación Física e integrante del grupo de Educación Física “Indiana” de Valladolid, presentó una original propuesta práctica sobre parkour, mostrando una nueva vía de intervención con el alumnado de educación primaria y secundaria. Después volvió a ser el turno de los miembros del SEF con una propuesta didáctica basada en la interdisciplinariedad como una alternativa a la falta de horas en Educación Física. En relación a ello, durante todo el fin de semana los asistentes y ponentes reivindicaron más tiempo de dedicación semanal en el horario lectivo con el hashtag #EF1hDiaria. Las Jornadas concluyeron alrededor de las 9 de la noche con la intervención de D. Jorge García Martín, una brillante guinda a un fin de semana inolvidable para todos.