Semana de homenajes

Ofrendas florales al impulsor de Michelin y a las víctimas del franquismo

14/04/2018 19:38 | Begoña Cisneros

Aranda de Duero ha vivido durante estos días una semana plagada de homenajes. Han culminado este sábado 14 de abril con la tradicional marcha hasta el cementerio municipal impulsada por la Asociación En Medio de Abril. Un año más, decenas de personas han acudido hasta estas instalaciones municipales para recordar a las personas y a las familias que fueron víctimas de la represión ocurrida durante el régimen franquista. La plaza Mayor ha sido el punto de encuentro para este recorrido que se realiza coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la segunda República y finalizar con una ofrenda florar en el monolito que recoge algunos de los cuerpos.

Precisamente ese lugar era visitado el pasado jueves por el jurista Baltasar Garzón, que quiso asimismo homenajear a las víctimas y resaltar el esfuerzo que se ha hecho en Aranda para cerrar “unas heridas que aún en muchos lugares continúan abiertas”.

 

Marcha hacia el cementerio de la Asociación En Medio de Abril. /DR

 

Michelin

Durante estos días también ha habido otro reconocimiento. A la empresa Michelin cuyos inicios se empezaron a gestar hace 50 años y a las personas que lucharon por su implantación. Tras una jornada de conferencias el pasado jueves y la inauguración que repasa el pasado, presente y futuro de Michelin en la Casa de Cultura, este viernes la alcaldesa de Aranda, Raquel González, realizaba una ofrenda floral a su antecesor de hace medio siglo. Se acercaba hasta la tumba donde reposan los restos del que fuera alcalde en ese momento, Luis Mateos, y lo hacía junto a su viuda Consuelo Nebreda y el vicealcalde de Clermont-Ferrand, el municipio francés que acoge la central de Michelin en el mundo.

Imagen superior: Homenaje a Luis Mateos./ DR