Con la vista puesta en las Jornadas del Lechazo

Esta mañana se ha celebrado la firma del convenio de colaboración entre las entidades organizadoras

16/05/2018 13:36 | Raquel Carcedo

A lo largo de todo el mes de junio se celebrarán en Aranda, una vez más, las Jornadas del Lechazo. Son ya dieciocho ediciones las que se lleva celebrando este evento culinario en la capital de la ribera con el que se pretende promocionar uno de los tesoros de la gastronomía local.

En esta ocasión, nueve asadores especializados -Casa Florencio, El Lagar de Isilla, Mesón de la Villa, El Pastor, El Roble, El 51 del Sol, restaurante Aitana, hotel Montermoso y El Ciprés- ofrecerán a los comensales un menú completo a un precio de treinta y ocho euros que, si bien es cierto que tendrá el cordero como alimento estrella, también contarán con otros productos de calidad, como lo son los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero o la Lechuga de Medina.

Este miércoles, la Casa de los Fantasmas, sede de la Concejalía de Promoción y Turismo de Aranda, acogía la firma del convenio de colaboración entre las entidades organizadoras del evento, Ayuntamiento, asadores y Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Se trata este de un acuerdo en el que el Consistorio realiza una aportación económica de 16.525 euros, los asadores de 5.130, el Consejo Regulador otros 1.920 y la Marca de calidad Lechuga de Medina colabora con 500 euros.

Para Raquel González, estas “son unas jornadas ampliamente conocidas por todos. Aranda siempre ha sido y seguirá siendo un punto de encuentro, nos consideramos la capital del lechazo, pues hay una gran oferta de este producto durante todo el año y especialmente en el mes de junio, donde apostamos por el lechazo cocinado a la manera de Aranda, en horno de leña”. Se pone así en valor “una tradición que potencia el desarrollo de nuestra localidad. Es una oportunidad de mostrar a los comensales nuestras raíces”, apostilla la primera edil.

Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, considera que “es nuestra obligación apoyar las buenas cosas que tenemos, como el buen lechazo, algo que tenemos que realizar desde todas las instituciones”.

 

Marca de calidad del Lechazo de Aranda

En el marco de la firma de este convenio, el presidente de ASOHAR, Félix Marina, ha confirmado que la asociación se encuentra inmersa en la tramitación necesaria para conseguir la Marca de calidad del Lechazo de Aranda, asegurando también que “estimamos que la podremos tener a finales de este año o principios del que viene”.

En este sentido, y pese al compromiso marcado por el Consistorio de reducir progresivamente la aportación destinada a la realización de las Jornadas del Lechazo, Marina considera que esta es “la que corresponde si queremos que la gente venga a Aranda”, además de que “el Ayuntamiento tiene que mojarse para poder realizar este tipo de actividades”. “Sabemos que todo esto cuesta dinero, por lo que las asociaciones estamos ahí para que se gestione bien”, añade el presidente de ASOHAR. Por su parte, Raquel González afirma que “la promoción y el turismo son competencia municipal y esta es una forma de hacerlo, como otras muchas”.

 

Fotografía: Celia Bombín, concejala de Promoción y Desarrollo, Félix Marina, presidente de ASOHAR, Raquel González, alcaldesa arandina, y Félix Pascual, presidente del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero