Unos remanentes con peros

La Comisión de Hacienda aprueba unas actuaciones que no cuentan con el visto bueno de PSOE, SSPA e IU

15/06/2018 12:32 | Raquel Carcedo

Los 3.700.000 euros de remanentes han recibido luz verde en la última comisión de Hacienda. Pese a que aún está por ver su aprobación en la sesión de Pleno del Consistorio, el proyecto presentado por el equipo de gobierno para gestionar el dinero resultante de la gestión del pasado ejercicio daba este primer paso gracias al apoyo del grupo municipal Ciudadanos, si bien es cierto que finalmente tuvo que ser el voto de calidad del propio PP el que propiciara esta situación, pues en contra votaban PSOE, SSPA e IU, mientras que UPyD y RAP se abstenían. 

Así, está prevista la inversión de 1.800.000 euros para la renovación de la calle Moratín y anexas, 800.000 para el arreglo de otras vías de la villa, 450.000 para la realización del proyecto de una nueva sede para la Policía Local y 100.000 euros para El Picón, así como la adquisición de maquinaria para el equipo de Bomberos, el arreglo del foso del campo de tiro, la adquisición de mobiliario para el Montecillo o la realización de nichos en el cementerio municipal, entre otros puntos.

Sin embargo, estas políticas de inversión no convencen a parte de la oposición arandina. En este sentido, el partido socialista presentaba en la mencionada comisión una “propuesta alternativa”, que, según comenta el edil Ildefonso Sanz, “hemos sido los únicos en hacerlo”.

“El PP ha propuesto 800.000 euros para el arreglos de calles, pero no nos han dicho ninguna en concreto, lo que demuestra que no tienen un proyecto claro. Por eso, consideramos que 400.000 euros ya es una partida suficientemente alta para no saber qué hacer”, señala Sanz, quien asegura también que “propusimos una actuación de 50.000 euros para caminos, cuya época de arreglo es ahora”. Asimismo, y además de una destinada a la mejora de las condiciones de los colegios públicos de primaria valorada en 41.670 euros, y otros 219.000 para acabar con las actuaciones en la Casa de Cultura, los socialistas también tenían previsto dirigir 150.000 euros al arreglo de los Jardines de Don Diego, “no queremos hacer un proyecto faraónico, solo adecentarlos un poco porque están intransitables, hay muchas baldosas huecas”.

 

Un Balcón al Duero

Dentro de su propuesta, el concejal del PSOE arandino señala que “respetamos el proyecto de Moratín, las adquisiciones para los bomberos, las inversiones en el Montecillo, la del campo de tiro, la de El Picón e, incluso, la de la Policía, pero creemos que el lugar que propone el PP no es el adecuado, pues se trata de una zona de disfrute, un Balcón al Duero”. Asimismo, Sanz asegura que “Espeleoduero nos ha hecho saber que también ellos están en contra de que la nueva comisaría se construya en la Quinta Julia, pues dicen que es uno de nuestros mejores activos naturales”. En este sentido, el partido socialista propone que sea la finca de enfrente la que albergue el futuro inmueble, pues es “enorme, dotacional, está cerca para ir andando y tiene mucho espacio para aparcamientos”. 

Sin embargo, todas estas soluciones no convencieron al resto de ediles arandinos, ya que recibieron el voto negativo de todos los grupos políticos municipales menos el de UPyD, que se abstuvo.

 

Fotografía: Los concejales socialistas Ildefonso Sanz y Mar Alcalde