Literatura en forma de retrato

La Casa de Cultura alberga la muestra 'Félix de la Vega. Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León'

31/07/2018 14:07 | Raquel Carcedo

Un nutrido grupo de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León ha llegado hoy a la Casa de Cultura de Aranda en forma de retrato. Y es que, de la mano de la Concejalía de Cultura y del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, esta mañana se ha inaugurado una muestra que recoge el trabajo del recién fallecido artista Félix de la Vega.

Se trata este de un proyecto nacido como un encargo de la entidad cultural regional hacia el pintor palentino con el fin de que desarrollara una amplia galería en la que estuvieran representados los autores más relevantes de la literatura y el periodismo de los dos últimos siglos en cada una de las provincias de la comunidad. Así, dio como resultado una muestra que ahora aúna hasta cincuenta y nueve piezas, estando presentes en ellas los rostros de los burgaleses Antonio L. Bouza, Eduardo de Ontañón, María Teresa León, Óscar Esquivias y Victoriano Crémer.

Pese a que parte de la misma ya se ha expuesto en puntos como el Palacio de la Isla de la capital burgalesa o en el Centro Cultural Antigua Cárcel (Lecrác) de Palencia, es en Aranda donde se ha recogido por vez primera la totalidad de los retratos que conforman la exposición, donde estará albergada hasta el próximo 29 de agosto.

 

 

“El arte de Félix de la Vega ha sido el de plasmar la objetividad de los personajes representados, ha sabido sacar su alma y su personalidad sin la necesidad de usar palabras”, destacaba en el acto inaugural la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Aranda, Azucena Esteban, añadiendo que con estas obras se ha producido “un diálogo entre la pintura y la literatura” a modo de cita hacia Gonzalo Santonja, comisario de la colección.

Por su parte, la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, quien se ha acercado hasta la capital ribereña para la ocasión, además de Luis González, gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, y Alicia de la Vega, hija del pintor palentino, ha señalado de este último que “ha estado siempre muy ligado a la literatura de la tierra, pues el Premio de la Crítica de Castilla y León ha llevado como reconocimiento a los autores premiados durante muchos años un retrato realizado por el artista. De hecho, los retratos de los premiados de este año -Ángel Vallecillo y José Luis Cancho- han sido dos de las últimas obras realizadas por Félix de la Vega”.

 

Imagen de portada: La muestra ha sido inaugurada por Alicia de la Vega -hija del artista-, Mar Sancho -directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León-, Luis González -gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua- y Azucena Esteban -concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Aranda-