Ya se puede visitar el cuadro de la ‘Adoración de los reyes Magos'

El museo Sacro acoge desde hoy la obra recientemente restaurada

27/11/2018 11:40 | Begoña Cisneros

A partir de hoy todos los arandinos y visitantes que lo deseen pueden disfrutar del cuadro  ‘La adoración de los Reyes Magos’ restaurado por el Ayuntamiento de Aranda. El museo Sacro de la iglesia de San Juan acoge en su interior esta obra de arte que el pintor Juan Zapata Ferrer realizaba a finales del siglo XVII y en la que la restauradora arandina Lorena Martín Pérez ha trabajado durante cuatro meses.

Este martes ha llegado el momento en el que los servicios municipales han instalado en el museo Sacro el cuadro, con la presencia de la alcaldesa de Aranda, Raquel González, los concejales de Promoción y Turismo, Cultura y Acción Social –Celia Bombín, Azucena Esteban y Máximo López respectivamente-, el párroco de Santa María y la propia restauradora de la obra. El acto también ha contado con la historiadora de arte en Soria, Joaquina Gutiérrez Peña, que ha ayudado a Lorena Martín en las labores de documentación de la obra. Gutiérrez Peña es la persona que ha elaborado la ficha técnica del autor para la Real Academia de la Historia, recién actualizada con la inclusión de la obra de ‘La adoración de los Reyes Magos’ propiedad del Ayuntamiento de Aranda.

Un autor que define la historiadora como “escurridizo, desconocido y enigmático”. “Se dice incluso que pertenecía a la nobleza, hay un campo enorme de investigación que está plagado de lagunas y de cortapisas que sorprenden”. Pero en lo que coinciden tanto investigadora como restauradora es que existen muchos indicios de que el cuadro de los Reyes Magos formase parte en un principio de un retablo de una iglesia, que tras su desmantelamiento se adaptase a un marco, incluso doblando parte de la tela para ajustarlo.

Para la alcaldesa de Aranda estas fechas, cercanas a la Navidad, “son propicias para acercarse al museo para conocer esta obra que teníamos lamentablemente en el despacho de la alcaldía donde sólo teníamos oportunidad de verlo los que allí hemos trabajado o aquellos que nos venían a visitar”.

Animando a los ciudadanos a disfrutar de esta obra, recuerdan desde la concejalía de Turismo el horario de visitas, los viernes y sábados de 16 a 18 horas y los sábados y domingos de 11 a 14 horas.